lunes, 26 febrero, 2024
InicioSociedadClaves del semestre europeo: ¿qué es la presidencia y qué papel jugará...

Claves del semestre europeo: ¿qué es la presidencia y qué papel jugará España?

Desde este 1 de julio y hasta el 31 de diciembre España liderará la presidencia de turno de la Unión Europea y será la responsable de organizar agendas y coordinar a los 27 gobiernos de la UE en sus negociaciones. Estas son las claves del semestre europeo:

1. ¿Qué es una presidencia rotatoria de la UE? 

Todos los Estados miembros asumen la presidencia del Consejo de la UE por turnos de seis meses en los que son los responsables de presidir y preparar la agenda de las distintas reuniones sectoriales del Consejo -desde Agricultura hasta Economía pasando por Energía o Empleo- y coordinar los trabajos y las negociaciones de los Estados miembros en cada una de las reuniones, incluidas las reuniones de los embajadores permanentes de la UE.

2. ¿Quién preside el Consejo de la UE?

El puesto le corresponde a la presidencia rotatoria, lo que significa que los encargados este semestre de presidir las reuniones, tanto formales en Bruselas y Luxemburgo como informales en España, será el ministro español que corresponda. Es decir, Nadia Calviño en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas, Teresa Ribera en el Consejo de Ministros de Energía y de Medio Ambiente, o Luis Planas el de Agricultura y Pesca, entre otros.

3. ¿Se coordinan los países que asumen la presidencia?

Los Estados miembros organizan las prioridades por tríos, una fórmula establecida en el Tratado de Lisboa en el año 2009 para instaurar un programa de trabajo común y maximizar los resultados. El último trío ha estado formado por FranciaRepública Checa y Suecia, que cierra este 30 de junio su mandato. El siguiente lo conformarán España, Bélgica Hungría. Estos dos últimos ocuparán las dos presidencias previstas en 2024.

4. ¿Se puede decir que Pedro Sánchez será el presidente de la UE?

No. El Consejo Europeo, la formación que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno y cuyo cometido es dar orientación política a los Estados miembros y definir prioridades, cuenta con un presidente permanente, un cargo que ocupa actualmente el liberal belga Charles Michel, que es el responsable de presidir las reuniones. Esto significa que el jefe de Gobierno del país que preside semestralmente la UE no tiene ningún papel en las cumbre regulares aunque sí en las reuniones informales en el Estado miembro, como la que se celebrará en octubre en Granada.

5. ¿En qué momentos puede representar al resto de gobiernos?

Habitualmente el represetante de la presidencia de turno también representa al Consejo en las relaciones con otras instituciones de la UE y particularmente ante la Comisión y el Parlamento Europeo. Esto significa que la presidencia de turno de la UE es responsable de negociar, en nombre de los gobiernos, las propuestas legislativas con los negociadores del Parlamento en el marco del llamado proceso de codecisión.

6. ¿Tendrá más peso España en las decisiones?

La presidencia no concede ningún poder especial al país que la ocupa aunque otorga más visibilidad y un cierto peso a la hora de definir agendas. En todo caso, a todas las presidencias se les presupone un papel neutral a la hora de dirigir debates e impulsar decisiones del Consejo, lo que les convierte en una especie de árbitro.

El último ejemplo de que también puede promover decisiones en contra de sus intereses nacionales lo encontramos en la ley de restauración de la naturaleza que los Veintisiete avalaron en el último Consejo de Ministros de Medio Ambiente con el voto en contra de Suecia y la ministra sueca como presidenta de turno del Consejo. Ese papel de mediador tendrán que ejercer también Calviño con la reforma de las reglas fiscales o Ribera con la reforma del mercado eléctrico.

Más Noticias