Más de 300.000 trabajadores dejarán de pagar Ganancias

Un total de 312.864 trabajadores dejarán de pagar Impuesto a las Ganancias, con la entrada en vigencia desde el 1° enero de la nueva actualización  del mínimo no imponible, que se ubicará en 404.062 pesos, informó este  jueves el Ministerio de Economía.”Con gran esfuerzo del Estado,  pero convencidos de que el salario no es ganancia,…

mas-de-300.000-trabajadores-dejaran-de-pagar-ganancias

Un total de 312.864 trabajadores dejarán de pagar Impuesto a las Ganancias, con la entrada en vigencia desde el 1° enero de la nueva actualización  del mínimo no imponible, que se ubicará en 404.062 pesos, informó este  jueves el Ministerio de Economía.

“Con gran esfuerzo del Estado,  pero convencidos de que el salario no es ganancia, sino remuneración,  el 1° de enero se actualizará nuevamente el piso a partir del cual se  paga el Impuesto a las Ganancias, llevando #AlivioFiscal a más de 300.000 trabajadores que dejarán de pagarlo”, expresó el ministro de Economía, Sergio Massa.

En una publicación en la red social Twitter, dijo que “con este#AlivioFiscal en el 2023 ningún trabajador que cobre menos de 404.062  pesos lo pagará, sosteniendo también la progresividad en la entrada para evitar los saltos en las escalas del impuesto”.

“Además, se actualizarán las deducciones personales y los tramos de la escala del impuesto para generar #AlivioFiscal a los asalariados de mayores ingresos”, agregó.

De acuerdo con información del Ministerio de Economía, un empleado soltero con un salario bruto de $ 350.000 que hoy paga $ 11.159 por mes, pasará a pagar $ 0; mientras que un empleado soltero con un salario bruto de $ 400.000 que hoy paga $ 43.592 por mes también dejará de pagar el impuesto.

Un empleado casado, con dos hijos, con un salario bruto de $ 500.000, que hoy paga $ 72.287 por mes, pasará a pagar $ 20.892, lo que representa un alivio fiscal de $ 51.395 mensuales.

Massa destacó que “esta medida es parte de nuestro compromiso constante de cumplir con  una hoja de ruta que lleve Alivio Fiscal a la población mientras  seguimos mejorando el ingreso, el poder adquisitivo y la calidad de vida  de la gente”.

Los cambios en Ganancias

A partir de enero, no sólo se actualizará de acuerdo con la variación  interanual del Ripte a octubre el salario bruto mínimo exento y la tabla  de Deducción Especial Incrementada, sino también las deducciones  personales, la deducción especial para los trabajadores en relación de  dependencia y los tramos de la escala del impuesto.

A partir de  estas actualizaciones, serán menos de 600.000 asalariados en todo el  país los que pagarán el impuesto, por lo que el ministro señaló que se  está “cumpliendo con nuestro compromiso de que del total de los  trabajadores y trabajadoras, menos del 10% sean los que tributen el  Impuesto a las Ganancias”.

La semana pasada, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que concretó en lo que va del año la devolución de $9.500 millones en concepto de devoluciones del Impuesto a las Ganancias.

La medida alcanzó a un universo de más de 323.000 contribuyentes,  y sólo durante la última semana de noviembre el organismo fiscal  procedió a devolver $1.300 millones a más de 27.000 contribuyentes.

El 95% de las devoluciones pagadas durante 2022 se efectuaron entre los  meses de agosto y noviembre, habiéndose liquidado y pagado los  correspondientes intereses.

A comienzos de noviembre la  AFIP reglamentó las modificaciones del Impuesto a las Ganancias mediante  el Decreto 714, para que los trabajadores con salarios mensuales de  hasta $330.000 brutos dejen de pagar el tributo, a partir del primer día  de ese mes.

El actual piso, 17,5% más respecto del  anterior, comenzó a regir el 1 de noviembre con la publicación del  decreto en el Boletín Oficial.

En cuanto al Salario Anual Complementario (SAC), la AFIP indicó en la Resolución General 5820 publicada en noviembre que “a fin de determinar la procedencia de la exención del SAC del período  fiscal 2022, deberán tenerse en cuenta, en cada caso, los montos de  remuneración o haber bruto mensual”.

Así, si el monto  de la remuneración o haber bruto promedio mensual del primer semestre no  supera los $ 280.792, el SAC quedará exento hasta la mitad de esa suma,  $ 140.396, en la primera cuota.

“La retención practicada,  cuando hubiese correspondido, sobre la primera cuota del SAC, no será  pasible de modificación en oportunidad del pago de la segunda cuota  correspondiente al período fiscal 2022”, explica la resolución.

En tanto, en la segunda, si el monto de la remuneración o haber bruto  promedio mensual del segundo semestre no supera la suma de $ 330.000, el  SAC quedará exento hasta la mitad ($ 165.000).