Cómo generar plata y facturar más con Whatsapp Business

A medida que WhatsApp consolida su dominio en el espacio de la mensajería en línea, las empresas descubren cada vez más que ellos también pueden aprovecharlo, ya que sus clientes ya tienen la aplicación instalada en sus teléfonos. Pero el WhatsApp regular no es adecuado para las empresas, por lo que Facebook lanzó una versión…

como-generar-plata-y-facturar-mas-con-whatsapp-business

A medida que WhatsApp consolida su dominio en el espacio de la mensajería en línea, las empresas descubren cada vez más que ellos también pueden aprovecharlo, ya que sus clientes ya tienen la aplicación instalada en sus teléfonos.

Pero el WhatsApp regular no es adecuado para las empresas, por lo que Facebook lanzó una versión de WhatsApp Business para abordar el déficit. Pero ¿cómo se usa y qué beneficios ofrece a las pequeñas empresas?

WhatsApp Business es una versión de WhatsApp que satisface en forma explícita las necesidades de las empresas.

Con la aplicación, las empresas pueden comunicarse con los clientes uno a uno, promocionar sus últimos productos y ofertas especiales y, en general, facilitar el contacto para consultas comerciales.

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es otra versión gratuita de WhatsApp diseñada para que las empresas se comuniquen con sus clientes.

Dado que muchas personas ya tienen WhatsApp instalado en sus teléfonos, WhatsApp Business está diseñado para que esos clientes se comuniquen con sus empresas favoritas en la misma plataforma para hacer preguntas, realizar pedidos, etc. La aplicación puede impulsar las últimas ofertas, ofertas y mucho más de la empresa.

Se estima que en 2023 WhatsApp Business integrará la función de compras anunciada en noviembre.

¿Cuál es la diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business?

WhatsApp Business tiene varias funciones que no están disponibles en la aplicación normal de WhatsApp:

Perfil de trabajo

El perfil de usuario de WhatsApp normal es muy básico. Podés agregar un nombre, una imagen de perfil, un estado y un número de teléfono, y eso es prácticamente todo. En la versión comercial, sin embargo, podés agregar mucho más, como:

  • Horario de apertura.
  • Página web de la compañía.
  • Un mensaje personalizado que describe tu negocio.
  • Tu nombre comercial, dirección y número de teléfono.
  • Una foto de perfil. Esto puede ser, por ejemplo, el logotipo de tu empresa o una imagen de lo que vendés.

Debés tener en cuenta que no podés usar nombres personales para una cuenta comercial

Debés usar un nombre comercial, e incluso entonces, WhatsApp tiene pautas estrictas sobre las palabras y caracteres que están permitidos y no permitidos con ese nombre.

Esto puede resultar problemático si tu nombre personal es parte del nombre de tu empresa. Se requiere un poco de creatividad para sortear este problema.

WhatsApp Business se puede usar en la versión web.

Conectate en forma personal con los clientes

A los clientes les gusta por naturaleza el toque personal de las empresas, y las aplicaciones de mensajería permiten a las compañías brindarles una atención personalizada.

Las personas reales también pueden manejar pedidos y preguntas más rápido que los bots automatizados. Si te encontrás en un nicho comercial muy competitivo, esto puede marcar la diferencia para un cliente que te brindará negocios repetidos en el futuro.

Destacá productos y servicios

También tenés la opción de configurar un catálogo de productos. Este catálogo se puede compartir a través de las redes sociales, lo que permite a las personas navegar por los listados.

Si quieren pedir algo, pueden hacer clic en un enlace para conectarse a la empresa a través de WhatsApp para iniciar el pedido.

Mensajes automatizados

Las empresas ocupadas no siempre pueden responder a los mensajes de inmediato. Por lo tanto, pueden configurar un mensaje de bienvenida automatizado personalizado para que el cliente sepa que ha recibido su mensaje y que se comunicará con él lo más rápido posible.

Respuestas rápidas

De nuevo, si el tiempo es esencial en un negocio ocupado, enviar respuestas rápidas es un salvavidas. Por lo tanto, podés configurar respuestas comunes a las preguntas frecuentes y podés simplemente tocar la respuesta para que se envíe.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe.

Poner etiquetas en los chats para categorizar a cada cliente

Si tu negocio comienza a crecer, necesitarás un sistema de archivo para rastrear los estados de los pedidos y cuáles son los clientes nuevos.

Podés configurar etiquetas de colores y luego etiquetar cada conversación con la etiqueta correcta para realizar un seguimiento de dónde se encuentra esa conversación. ¿Seguís esperando un pago? ¿Ya enviaste el paquete?

Integrá un botón de WhatsApp en tu página de empresa de Facebook

Esta no es estrictamente una función de WhatsApp Business, porque también está disponible para WhatsApp normal.

Pero si tenés una página comercial de Facebook, podés agregar un botón de llamada en la parte superior de la página. Esto ayudará a alentar a los nuevos clientes a contactarte por WhatsApp.

¿Qué es la API empresarial de WhatsApp?

La aplicación WhatsApp Business está pensada para pequeñas empresas. Pero si tu negocio es de mediana a gran escala, deberías fijarte en la API de WhatsApp Business.

Esto está destinado a empresas con equipos de atención al cliente, una gran cantidad de clientes y que necesitan ampliar sus comunicaciones con los clientes a medida que crecen.

WhatsApp Business está enfocada en pymes.

La API en sí es gratuita, pero debés conectarla a tu plataforma de comunicación comercial existente, que te cobrará tarifas por su servicio.

Preguntas frecuentes sobre WhatsApp Business

  • ¿Puedo ejecutar WhatsApp normal y WhatsApp Business en paralelo en el mismo dispositivo? No. Solo podés usar uno u otro. Por ese motivo, se recomienda obtener un segundo teléfono móvil para tu empresa e instalar la versión empresarial en ese dispositivo.
  • ¿Cuánto cuesta WhatsApp Business? La aplicación para teléfonos móviles inteligentes es gratuita.
  • ¿Cuánto cuesta la API empresarial de WhatsApp? La API en sí es gratuita, pero debés pagar las tarifas mensuales y de configuración que cobra la plataforma de comunicación con la que se registra. Estas tarifas pueden variar considerablemente, por lo que debés investigar para encontrar la mejor oferta.
  • ¿Se puede usar WhatsApp Business en clientes web y de escritorio? Sí. Primero debés instalar la aplicación móvil y configurarla allí. Luego, al iniciar sesión en el escritorio o en el cliente web sincronizará todo.
  • ¿Se pueden enviar mensajes de ventas masivas a los clientes que usan WhatsApp Business? No. WhatsApp es muy claro en que no está permitido enviar mensajes de venta masiva no solicitados, y esto es motivo para cerrar tu cuenta. La aplicación comercial está para interactuar personalmente uno a uno con clientes individuales. Si desea crear una comunidad de clientes, es mejor configurar un grupo de WhatsApp e invitar a todos allí (dejando en claro que al hacerlo, aceptan que se les envíen mensajes).