Murió Erasmo Carlos, pionero del rock en Brasil y socio musical de Roberto Carlos

El cantante y compositor tenía 81 años y lidiaba con distintos problemas de salud. Hace cuatro días lo habían nombrado ganador de un Grammy Latino. Erasmo Carlos, uno de los pioneros del rock en Brasil y autor de más de 660 canciones, la gran mayoría con su eterno socio musical, Roberto Carlos, murió este martes…

murio-erasmo-carlos,-pionero-del-rock-en-brasil-y-socio-musical-de-roberto-carlos

El cantante y compositor tenía 81 años y lidiaba con distintos problemas de salud. Hace cuatro días lo habían nombrado ganador de un Grammy Latino.

Erasmo Carlos, uno de los pioneros del rock en Brasil y autor de más de 660 canciones, la gran mayoría con su eterno socio musical, Roberto Carlos, murió este martes en Río de Janeiro a los 81 años.

“La música popular brasileña tendrá para siempre en Erasmo Carlos un héroe inmortal”, lo despidió la discográfica Som Livre, con la que trabajó en los últimos años.

El cantante y compositor lidiaba con diversos problemas de salud, incluido un síndrome edemigénico, un desequilibrio químico en los vasos sanguíneos ocasionado por una enfermedad cardíaca, renal o vascular.

Luego de pasar nueve días hospitalizado, fue dado de alta a finales del mes de octubre. Pero esta mañana debió ser trasladado nuevamente de urgencia al Hospital Barra D’or de Río de Janeiro, donde murió pasado el mediodía por complicaciones de esa misma enfermedad, reportaron medios brasileños.

Según una publicación en su Facebook oficial, “Erasmo estuvo hospitalizado desde el 2 de noviembre en el Hospital de Barra D’or con marco de paniculitis complicado por sepsis de origen piel”.

Erasmo Carlos se hizo famoso por formar durante seis décadas una pareja musical con el “rey” Roberto Carlos.

Conocido como “Tremendao”, Erasmo Carlos perdió la vida cuatro días después de que fuera anunciado como el vencedor del Premio Grammy Latino de este año por el mejor álbum de rock en lengua portuguesa, “O Futuro Pertence À…Jovem Guarda”, su primer Grammy tras una carrera de muchas décadas.

Junto con Roberto Carlos y la cantante Wanderlea, Erasmo Carlos integró la “Jovem Guarda”, un movimiento musical que mezcló el rock con la música brasileña y que fue bautizado por un programa de televisión del mismo nombre en el que los tres comandaron.

Pese a su carrera como rockero, Erasmo Carlos se hizo famoso por formar por seis décadas una pareja con el “rey” Roberto Carlos que ha resultado en cientos de canciones, conocidas por millones de brasileños y por aficionados de toda América Latina.

“Erasmo Carlos, mucho más allá de la Jovem Guarda, fue cantante y compositor de gran talento, autor de muchas de las canciones que más emocionaron a los brasileños en las últimas décadas. Deja nostalgia y decenas de canciones que siempre estarán en nuestros recuerdos y en la banda sonora de nuestras vidas”, afirmó el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al lamentar la muerte del artista en su cuenta en Twitter.

El posteo en Twitter de Lula da Silva sobre la muerte de Erasmo Carlos.

La noticia el fallecimiento de Erasmo Carlos ha conmovido los medios artísticos del país con decenas de cantantes manifestando su pesar en las redes sociales.

“Erasmo era puro corazón, me emocioné mucho cuando lo encontré en mi última gira en Rio de Janeiro, cuando le dediqué un show. Erasmo va a dejar muchos recuerdos, te amo amigo”, dijo el cantante Milton Nascimento.

Su muerte ocurre apenas dos semanas después de la muerte de la cantante Gal Costa, una de las mayores voces de la Música Popular Brasileña, musa del tropicalismo y que destacó como integrante del legendario cuarteto “Doces Bárbaros” junto a Caetano Veloso, Gilberto Gil y María Bethania.

Nacido en 1941 en el barrio de Tijuca, en la zona norte de Rio de Janeiro, Erasmo Carlos ya había sido galardonado con un Grammy Latino al Mejor Álbum Brasileño en 2014 y el Premio a la Excelencia Musical en 2018.

Con información de agencias.

ES