“Tucumán es el polo productivo más importante del noroeste argentino”: Jaldo en la Expo

“Estamos en el 80% del mundo. Tucumán es el polo productivo e industrial más importante del noroeste argentino”, destacó el gobernador Osvaldo Jaldo en la 57° edición de la Expo Rural al recordar que la provincia exporta productos a 155 naciones, de 193 países del mundo. El mandatario fue parte ayer la tradicional exposición que hoy…

“tucuman-es-el-polo-productivo-mas-importante-del-noroeste-argentino”:-jaldo-en-la-expo

“Estamos en el 80% del mundo. Tucumán es el polo productivo e industrial más importante del noroeste argentino”, destacó el gobernador Osvaldo Jaldo en la 57° edición de la Expo Rural al recordar que la provincia exporta productos a 155 naciones, de 193 países del mundo. El mandatario fue parte ayer la tradicional exposición que hoy se despide a la grande en el predio de la Sociedad Rural de Tucumán en Cebil Redondo.

“Como Gobierno provincial acompañamos todas las ediciones de la Expo Rural. Esta edición es especial porque integra a personas de diferentes instituciones del sector productivo, comercial e industrial del país”, remarcó Jaldo. Este año, la Expo reunió a más de 200 expositores y ofreció una cartelera local y nacional imperdible, shows, espectáculos musicales y ecuestres, y los tradicionales animales de granja. En la muestra, que comenzó el 16 de septiembre, Jaldo fue acompañado por su esposa Ana María Grillo. Ambos fueron recibidos por el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, y los integrantes de la mesa de conducción de la institución.

Sobre el estímulo a la actividad productiva, el gobernador dijo: “Hay facultades propias del Gobierno provincial que podemos aplicar. Las alícuotas cero que tienen todas las actividades productivas primarias. Están exentas de ingresos brutos, impuestos a las patentes y salud pública. Están exentas de todos los impuestos provinciales. Como son los que producen soja, maíz y sorgo. Como lo está la actividad primaria de los sectores citrícola, ganadero, lechero, de la palta y del arándano. Tucumán protege a las economías regionales en el ámbito tributario provincial”.  También aseguró que se hacen gestiones a nivel nacional con exenciones impositivas que benefician a los exportadores.

Durante el acto de ayer se encontraban presentes la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga; el fiscal de Estado, Federico Nazur; los senadores, Pablo Yedlin y Beatriz Ávila; los diputados, Rossana Chahla, Roberto Sánchez y Domingo Amaya; los legisladores Luis Fernández, Tulio Caponio, Jorge Yapura Astorga, Ricardo Ascárate, Raúl Albarracín, Ricardo Bussi y Nadima Pecci; la subsecretaria de Representación y Coordinación Ejecutiva de la Secretaría General de la Gobernación, Lorena Cuba; el jefe de Policía, Julio Fernández; los intendentes Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán), Mariano Campero (Yerba Buena), Sebastián Salazar (Bella Vista) y Alejandro Molinuevo (Concepción); Carlos Castagnani, vicepresidente de la Confederación Rural Argentina; y Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán.

Durante su exposición, Jaldo arrojó importantes definiciones políticas: “El oficialismo no puede gobernar solo la provincia. Tenemos que tener el acompañamiento de la oposición. La Sociedad Rural de Tucumán consiguió reunirnos a todos para que podamos hablar y escuchar. Es importante poder tomar decisiones para el Tucumán y la Argentina del futuro. Nadie puede hacerse el distraído. Tenemos que trabajar todos los días con los sectores productivos, industriales y comerciales para el desarrollo de Tucumán”.

Jaldo destacó el permanente diálogo interinstitucional del gobierno provincial con legisladores de todos los signos políticos y también con los intendentes: “Este gobernador es democrático, abierto y escucha. Dentro de sus posibilidades, brinda soluciones a la gente”.

Por su parte, Murga manifestó: “Debo reconocer en el Gobernador a un hombre de mucha palabra para conmigo, a pesar de las diferencias. Tuvimos la oportunidad de conversar y quedamos en continuar dialogando”. El titular de la Sociedad Rural aseguró que Tucumán es líder de la economía regional y que la provincia integra la producción azucarera con la citrícola, el tabaco, la leche y la frutilla.

“Creo que los tucumanos estamos comenzando a encontrarnos. La solución no puede ser con peleas y con broncas. Podemos tener razonamientos distintos, pero hay una sola salida que es el trabajo y la producción”, declaró Murga y resaltó el trabajo conjunto entre la Sociedad Rural y el Gobierno de Tucumán durante la pandemia y con el desarrollo de Centro de Convenciones que se logró construir mediante el apoyo público y privado para el Congreso Mundial de Caña de Azúcar.

A su vez, Rossana Chahla declaró que, después de dos años de pandemia, se reúnen representantes gubernamentales, legislativos y empresariales “pensando en el futuro de la Argentina” que va de la mano “en la agroindustria y en la producción. Desde Diputados sancionamos permanentemente leyes para el desarrollo de las economías regionales. El Gobierno está haciendo un esfuerzo importante para poder acompañar al sector como el dólar soja. Lo importante es trabajar en conjunto para tener un país mejor”.