Nintendo 64: curiosidades de la consola que hoy cumple 26 años

La plataforma se lanzó al mercado el 23 de junio de 1996. 23 de junio 2022, 11:53hsNintendo 64 fue la cuarta consola hogareña lanzada por la compañía japonesa. (Foto: Noa Kosanovic)Hay fiesta en el negocio gamer: Nintendo 64 cumple 26 años de recorrido. Lanzada al mercado japonés el 23 de junio de 1996, aquella fue…

nintendo-64:-curiosidades-de-la-consola-que-hoy-cumple-26-anos

La plataforma se lanzó al mercado el 23 de junio de 1996.

Nintendo 64 fue la cuarta consola hogareña lanzada por la compañía japonesa. (Foto: Noa Kosanovic)

Hay fiesta en el negocio gamer: Nintendo 64 cumple 26 años de recorrido. Lanzada al mercado japonés el 23 de junio de 1996, aquella fue la cuarta consola hogareña de la compañía, por entonces sucediendo a la Super Nintendo que había debutado seis años antes.

Nintendo 64: 5 datos y curiosidades sobre la consola

La plataforma ya superó el cuarto siglo y eso la convierte en una longeva de la industria gamer. A mediados de los 90′s compitió con la primera versión de PlayStation, la consola de Sony, y con la quinta generación de Sega Saturn.

Nintendo 64 saltó a las imágenes en tres dimensiones

El principal gesto diferencial de la consola de Nintendo que debutó comercialmente hace exactamente 26 años fue el salto de las imágenes 2D a 3D. Los jugadores que peinan algunas canas sabrán que aquello no fue exactamente una experiencia tridimensional como las actuales. En cambio, los juegos de la Nintendo 64 permitían movimientos en más direcciones.

El emblema de esa novedad fue Super Mario 64, el juego que llegó junto con la plataforma y que permitía a los usuarios avanzar en diferentes direcciones. Aquel fue un cambio interesante respecto a los títulos previos, en los que la acción siempre fue hacia los marcos de la pantalla y no más allá.

¿Por qué se llamó Nintendo 64?

La respuesta es simple: la consola de Nintendo, también conocida como N64, incluyó un procesador principal de 64 bits.

La historia del nombre tuvo algunos vaivenes. Tras idas y venidas entre Nintendo y Sony (luego hablaremos de esto), el fabricante pensó usar el nombre Ultra 64. Sin embargo, debió volcarse por N64 debido a que Konami, un desarrollador de juegos, había registrado aquella marca para sus títulos.

Antecedentes de N64: Nintendo y Sony trabajaron juntos antes del lanzamiento de la consola

¿Sabías que Nintendo y Sony trabajaron en sociedad en la creación de una consola? La idea era crear una Super Nintendo con lector de CD. Algunos llaman a esa plataforma SNES PlayStation. Aquella unión, luego disuelta, se forjó antes de que la casa de Mario Bros. trabaje y finalmente lance la Nintendo 64.

Leé también: Nintendo PlayStation: cómo funciona la consola que rompe “la grieta” de los videojuegos

Tal como contamos en TN Tecno, aquella colaboración se canceló y todo quedó en promesas. Además se conservaron algunos prototipos. De hecho, en 2019 el dueño de una extravagante Nintendo PlayStation decidió ponerla a la venta. Las crónicas cuentan que esta joya fue descubierta por su hijo, en una caja que estaba destinada al tacho de basura.

Uno de los mejores juegos de la historia se lanzó para Nintendo 64

The Legend of Zelda: Ocarina of Time se lanzó en el año 1998 para Nintendo 64. Si no lo sabías, aquel es uno de los videogames más valorados de la historia.

Leé también: “Zelda: Ocarina of Time”: 10 datos sobre el nuevo integrante del Salón de la Fama de los Videojuegos

A fines de los noventas, el jueguito de Zelda sorprendió por algunas características inéditas en sus antecesores, como la posibilidad de usar los botones del joystick para hablar con otros personajes, o la opción de fijar la cámara en algún objeto determinado. A eso se sumaron las imágenes en 3D y la correspondiente jugabilidad.

Según GameRankings, es el juego más valorado de todos los tiempos. Además, el título ingresó recientemente al Salón de la Fama de los Videojuegos.

¿Un guiño de Nintendo a Sonic?

¿Por qué Nintendo lanzó su consola el 23 de junio? Quizás aquel fue un guiño a su competidor Sega, cuyo principal personaje, el erizo Sonic, celebra su cumpleaños ese mismo día.

De hecho, hoy mismo también se lanza Sonic Origins, una trilogía de juegos clásicos de ese personaje.