El dólar blue sube cinco pesos y llega a $ 221

Cinco pesos sube este martes el dólar blue en la apertura y llega a los $ 221 Tras el subibaja de la semana pasada, que lo hizo tocar los $ 224 el miércoles para terminar el jueves en $ 216, el billete informal retoma la tendencia alcista.En lo que va de junio el dólar blue aumentó quince…

el-dolar-blue-sube-cinco-pesos-y-llega-a-$-221

Cinco pesos sube este martes el dólar blue en la apertura y llega a los $ 221 Tras el subibaja de la semana pasada, que lo hizo tocar los $ 224 el miércoles para terminar el jueves en $ 216, el billete informal retoma la tendencia alcista.

En lo que va de junio el dólar blue aumentó quince pesos. Se despertó hace dos semanas tras una siesta que se extendió entre febrero y mayo con apenas alzas ocasionales, lo que explica que a lo largo del año tan solo haya aumentado 6% respecto del nivel que tenía en el comienzo del 2022.

​El repunte de las últimas semanas se relaciona con el derrape que tuvo la deudas en pesos. Los bonos CER perdieron el 15% de su cotización cuando los inversores institucionales empezaron a salir de estas colocaciones ante el temor de que la deuda atada a la inflación se vuelva inmanejable para el Gobierno.

Los pesos que salieron de los bonos presionaron sobre el dólar informal y llevaron al contado con liqui a los $ 240, una zona en la que se viene manteniendo desde hace una semana.

En esta rueda, los bonos atados a la inflación mejoran su cotización y ponen pausa a la caída, en una paz forzada por los $ 300.000 millones que el Central volcó al mercado para ponerle piso a los bonos CER.

En esta rueda, el dólar MEP, que se negocia en la bolsa porteña, cede 1,2%, a $ 230,5, mientras el contado con liqui, el que usan las empresas para sacar divisas del país, baja 0,9%, a $ 240,16. En el mes el MEP aumenta 11% y el CCL, 14%. En lo que va del año, treparon 16,5% y 18,8%, respectivamente.

Con estas cotizaciones, la brecha respecto del dólar oficial, que cotiza a $ 123,7 a nivel mayorista, es de 77% en el caso del blue y del 95% para el contado con liqui. 

En el caso del dólar blue, la trayectoria ha sido más volátil y pasó de tocar los $ 224 a retroceder a $ 215.

Falta de reservas

En este contexto, el Banco Central buscó aliviar la presión sobre los dólares alternativos con un alza de la tasa de interés de 49 al 53% para hacer más atractivas las colocaciones en pesos.

Para el economista Salvador Di Stefano, “el Gobierno no tiene reservas suficientes para contener a los tipos de cambios alternativos, por eso subió la tasa de plazo fijo a niveles del 53% anual. Para que el dólar le gane a la tasa de interés, debería cotizar, a fin de año, muy por encima de $ 300, no parece imposible, pero luce poco probable”.

En lo que va del mes, el Central tiene números en rojo respecto a la compra de dólares y en el año tan solo logró sumar US$ 900 millones, lo que complica las reservas,

En cuanto a los dólares informales, apuntó que “el dólar de equilibrio se ubica en $ 235, está en el punto intermedio entre lo que vale el dólar contado con liquidación y el dólar bolsa o MEP. El dólar blue sigue atrasado por la mayor oferta que hay en el mercado”.

“El Gobierno debería, en los próximos meses, reducir el déficit fiscal, si ello no ocurre revisaremos al alza las proyecciones sobre el precio del dólar y la inflación”, agregó Di Stéfano.

 AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA