El 7% de desempleo del que habló Cristina tiene adentro más de 3,2 millones de empleos informales precarios

La baja del desempleo al 7% de la última medición del INDEC – al que se refirió la vicepresidenta Cristina Kirchner al criticar la cantidad de planes sociales- es el resultado de la mayor actividad, el mayor empleo formal, pero también de un incremento de las ocupaciones informales de la “economía popular”. Sin esas ocupaciones, el…

el-7%-de-desempleo-del-que-hablo-cristina-tiene-adentro-mas-de-3,2-millones-de-empleos-informales-precarios

La baja del desempleo al 7% de la última medición del INDEC – al que se refirió la vicepresidenta Cristina Kirchner al criticar la cantidad de planes sociales- es el resultado de la mayor actividad, el mayor empleo formal, pero también de un incremento de las ocupaciones informales de la “economía popular”. Sin esas ocupaciones, el desempleo sería bien mayor.

En apenas seis meses, casi 400.000 personas más declararon ser trabajadores de la “economía popular”, calificativo que se usa para denominar a quienes en su gran mayoría trabajan en condiciones de pobreza, precariedad extrema, en informalidad.

En relación con un año atrás son 1,1 millón más. Al 12 de febrero de 2022 totalizaban 3.225.268 trabajadores/as, de los cuales 394.748 correspondía a los últimos 6 meses, según el último Informe del Ministerio de Desarrollo Social.

En el Primer Informe (a febrero 2021) el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) marcó 2.093.850.

Solo una parte de esos trabajadores reciben la ayuda del Estado y buena parte declara estar ocupado o subocupado en las mediciones del INDEC.

“Por otra parte, solo el 22,3% de los/as inscriptos/as percibe la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el 22,5% el Programa Potenciar Trabajo, orientado principalmente a fortalecer e impulsar el trabajo que se desarrolla en la economía popular”, dice el Informe.

Los recicladores urbanos son parte de la economía popular. Foto: Luciano Thieberger.

El Registro de la economía popular sigue abierto. Son vendedores ambulantes, personas que trabajan en comedores y merenderos comunitarios, fundamentalmente mujeres, feriantes, artesanos, cartoneros, recolectores informales de basura, limpiadores de vidrio de autos, pequeños agricultores; y de la construcción; quienes trabajan en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.

Los datos ilustran la magnitud de la informalidad y precariedad de esta masa de trabajadores que, con sus familias, integran el enorme universo de pobreza que ronda el 38% (18 millones de pobres).

Perfil de los trabajadores de la economía popular

• En la población del ReNaTEP predominan las mujeres (57,8%).

• Se trata de una población joven, en la cual el 64,3% de los/as trabajadores/as se ubica entre los 18 y 35 años de edad.

Buenos Aires es la provincia que encabeza la cantidad de inscripciones con el 35,9% del total nacional. Tucumán, Salta, Chaco y Santiago del Estero siguen siendo las provincias con mayores volúmenes de inscripción.

En 9 provincias del país -la gran mayoría del NOA y NEA- las inscripciones al ReNaTEP superan a los/as trabajadores/as asalariados/as del sector privado registrados/as en el SIPA. En los últimos 6 meses Tucumán y La Rioja han pasado a tener más inscriptos/as en la economía popular que en el empleo privado registrado.

A nivel nacional, la proporción de inscriptos/as al ReNaTEP en relación a la población de 18 a 65 años es del 10,8%. En Santiago del Estero se concentra el mayor porcentaje de población inscripta al registro (30,1%), seguida por Chaco (23,1%), Formosa (23,6%), Jujuy (24,7%) y Salta (20,4%).

• En lo que respecta a la distribución por ramas de actividad, Servicios Socio Comunitarios y Servicios Personales y Otros Oficios concentran el 62,4% de los casos, seguidos por Comercio Popular y Trabajos en Espacios Públicos (11,8%). El resto de las ramas de actividad no alcanza al 10%, siendo Transporte y Almacenamiento la que registra menos cantidad de inscripciones (1,2%).

• En los últimos 6 meses, la rama de Recuperación, Reciclado y Servicios Ambientales (18,9%) junto con Servicios Personales y Otros Oficios (18,3%) han tenido un crecimiento relativo por encima del total del registro (15,2).

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA