Polémica en Río Negro por la modificación de los boletines escolares de la Primaria

Una resolución publicada por el Consejo Provincial de Educación de Río Negro generó una enorme polémica en la que tuvo que intervenir la propia ministra: se trata de una norma que modifica los boletines de calificaciones en las escuelas primaria de esa provincia. Ante las repercusiones, la funcionaria aclaró que no se eliminará la forma…

polemica-en-rio-negro-por-la-modificacion-de-los-boletines-escolares-de-la-primaria

Una resolución publicada por el Consejo Provincial de Educación de Río Negro generó una enorme polémica en la que tuvo que intervenir la propia ministra: se trata de una norma que modifica los boletines de calificaciones en las escuelas primaria de esa provincia. Ante las repercusiones, la funcionaria aclaró que no se eliminará la forma de evaluación tradicional, sino que sufrirá algunos cambios.

Se trata de la resolución N° 2839 en donde se expresa que “queda sin efecto” el instrumento conocido como “Boletín de calificaciones de la Educación Primaria” con cortes evaluativos bimestrales para las áreas de Lengua y literatura, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua Extranjera y con cortes evaluativos cuatrimestrales para las áreas “Educación Artística” como Teatro/Artes Audiovisuales, Danza/Artes Audiovisuales, Plástica y Música y Educación Física.

El documento da por aprobado para su implementación el nuevo instrumento denominado “apreciación de la trayectoria escolar” de la Educación Primaria con cortes evaluativos trimestrales e integrales. Y que será entregado a las familias o tutores en soporte papel o digital.

Esta modificación generó un rechazo a nivel político, con voces que se expresaron en contra. Uno de ellos fue el legislador del PRO, Juan Martín, quien acusó a las autoridades educativas de elegir “el camino de la mediocrización“.

Para el legislador esta nueva resolución busca en realidad “cambiar los boletines por un mecanismo que, en lugar de evaluar si los chicos aprendieron de matemáticas, lengua o geografía, pone la mirada sobre una generalidad muy poco específica”.

Por eso, Juan Martín analizó: “Se está perdiendo un instrumento que servía para premiar el esfuerzo, pero también para tener un parámetro concreto del funcionamiento del sistema educativo”.

En medio de tanto revuelo, fue la propia ministra de Educación de la provincia, Mercedes Jara Tracchia, quien salió a aclarar e intentó dar explicaciones sobre la nueva medida de evaluación. Descartó que se eliminen los boletines, aunque sí dijo que habrá una actualización.

Si va a haber boletines. Lo que estamos haciendo es modificar el boletín que teníamos, que era del año 2015. Ese boletín no daba todas las explicaciones y la información que realmente merecen tanto las familias como los chicos. Entonces empezamos a trabajar para modificar eso”, indicó

Luego agregó que lo que se persigue es modificar el método evaluativo: “Buscamos darle mayor riqueza. Eso nos permitirá pensar en términos de cómo son las trayectorias escolares y que este boletín dé cuenta de las trayectorias escolares”, dijo en diálogo con Radio Seis. 

Jara Tracchia insistió y afirmó que las notas no se van a quitar y que, por el contrario, habrá un espacio en donde se podrá agregar información del estudiante para que las familias tengan más información acerca de cómo los alumnos avanzan en la escuela.

La ministra repitió en varias ocasiones que el boletín no se eliminará: “Físicamente, el boletín seguirá existiendo. Lo vamos a hacer en formato papel y también en formato digital. Aprovechando la tecnología, los papás podrán recibir los boletines en cualquiera de los formatos. Pero el boletín, tal cual lo conocemos, seguirá existiendo. En vez de boletín de evaluaciones lo vamos a llamar Evaluación de la Trayectoria, con el propósito de distinguirlo del instrumento anterior”,

¿Hubo marcha atrás? Lo sucedido va en consonancia con la decisión tomada por el Consejo de Educación de Entre Ríos, que comunicó de manera oficial la prohibición calificar a los alumnos con menos de 4. Pero la medida fue tan cuestionada que horas más tarde, el gobernador Gustavo Bordet salió a anularla por completo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA