Murió Vangelis, el músico que compuso Blade Runner y Carrozas de fuego

Vangelis, el músico electrónico griego que ganó el Oscar por su memorable partitura de Carrozas de fuego y entre cuyos créditos también se incluyen Blade Runner y Blade Runner 2049, murió el martes 17 de mayo. Tenía 79 años.Cada uno tendrá su imagen: atletas británicos corriendo en una playa, preparándose para los Juegos Olímpicos, un…

murio-vangelis,-el-musico-que-compuso-blade-runner-y-carrozas-de-fuego

Vangelis, el músico electrónico griego que ganó el Oscar por su memorable partitura de Carrozas de fuego y entre cuyos créditos también se incluyen Blade Runner y Blade Runner 2049, murió el martes 17 de mayo. Tenía 79 años.

Cada uno tendrá su imagen: atletas británicos corriendo en una playa, preparándose para los Juegos Olímpicos, un travelling aéreo por montañas, o un padre y una esposa sufriendo por no saber qué es de la vida de su hijo y marido desaparecido en Chile. Vangelis compuso leit motivs para Carrozas de fuego, Blade Runner y Missing, y son imborrables. 

Fue nominado al Grammy tres veces en la categoría de álbum new age y a grabación del año por Carrozas de fuego.

Vangelis Papathanassiou falleció en un hospital en París, donde había sido tratado por Covid. Foto EFE

Vangelis era considerado uno de los padres de la música de base electrónica. Entre otras de sus composiciones más recordadas, están el Himno del Mundial de Fútbol de 2002 y la banda sonora de la película 1492: La conquista del paraíso (1992).

Cómo compuso “Carrozas de fuego”

Como solía hacer siempre, a la hora de componer la banda sonora por la que se llevaría el premio de la Academia de Hollywood, Vangelis interpretó todos los instrumentos. Esto es: el sintetizador, el piano, la batería y todo lo referente a la percusión. Fue tal el éxito del tema central de la película dirigida por Hugh Hudson, que la banda sonora alcanzó el número 1 en las listas de Billboard.

Carrozas de fuego obtuvo, además, el Oscar a la mejor película, al mejor guion original y al mejor diseño de vestuario hace exactamente 40 años, en 1982.

Ben Cross, en la también ganadora del Oscar a la mejor película “Carrozas de fuego”. Foto Archivo Clarín

Cuando se conoció la nominación al Oscar de la banda sonora, Vangelis se negó a asistir a la ceremonia de los Premios de la Academia de Hollywood, en marzo de 1982. “Me presionaron mucho para que fuera a los Estados Unidos a recibir el Oscar”, le dijo en ese momento a un periodista británico, “pero no me gusta ser empujado, y especialmente para eso. Odio la idea de la competencia”.

Primo de Demis Roussos

Nacido Evangelos Odessey Papathanassiou el 29 de marzo de 1943 en Volos, Grecia, de pequeño sus padres lo inscribieron en la Escuela de Música de Atenas. A los 6 años ya estaba dando conciertos. Si bien comenzó a tocar instrumentos siendo un niño, fue a finales de los años ‘60, cuando tenía 25 años, cuando lideró su propio grupo de rock progresivo. En la banda, que se llamaba Aphrodite’s Child, la voz cantante la llevaba su primo, Demis Roussos.

Harrison Ford es Rick Deckard en “Blade Runner”. Foto Archivo Clarín

Así que siguió con la música pop y luego saltaría a sus álbumes en solitario de la década de 1970. Bueno, fueron esos discos los que llamarían la atención de los productores de cine y televisión. Se construyó su propio estudio de grabación -los Nemo Studios, en Londres- y allí plasmó sus ideas de recuperar el lenguaje de la música clásica y llevarla a un público joven.

“Blade Runner” (o “Fútbol de Primera”)

El uso de una pista de su Heaven and Hell como tema de la serie de PBS Cosmos, de Carl Sagan, hizo que su nombre y su música cobraran prominencia no solamente en los Estados Unidos.

Otra imagen de “Blade Runner”, la película de Ridley Scott para la que Vangelis compuso la música. Foto Archivo Clarín

Pero sería el éxito de Carrozas de fuego lo que lo catapultó a la fama. Ridley Scott lo contrató para apoyar los climas y la banda sonora de Blade Runner, la película de ciencia ficción con Harrison Ford y Rutger Hauer. El tema final, el que acompaña los créditos, fue el utilizado por Fútbol de Primera, el programa deportivo, como cortina musical.

Una anécdota que ya contamos, pero vale la pena recordar: las imágenes del campo y la montaña que utilizó Scott para el final de Blade Runner habían sido filmadas por Stanley Kubrick dos años antes, para El resplandor… Y Scott las encontró en los archivos de la Warner Bros.

Jack Lemmon y Sissy Spacek en la candidata al Oscar “Missing”, de su compatriota Costa-Gavras, contó con música de Vangelis. Foto Archivo Clarín

El mismo año de Blade Runner también se estrenó otro título para el que compuso la música: Missing, de su compatriota Constantin Costa-Gavras, sobre la búsqueda que realizan el padre y la esposa de un estadounidense -Jack Lemmon y Sissy Spacek- que desaparece en el Chile de Pinochet-. Por ambos trabajos fue nominado al BAFTA.

Además de asociarse musicalmente con Jon Anderson (de Yes), en cine la nueva versión de El motín del Bounty (1984), con Mel Gibson y Anthony Hopkins, también tuvo su música. Lo mismo que Perversa luna de hiel (1992), de Roman Polanski, con Hugh Grant y Kristin Scott Thomas, y Alexander: Alejandro Magno (2004), de Oliver Stone, con Colin Farrell y Angelina Jolie.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA