La Academia Nacional de Periodismo celebró la incorporación de 15 nuevos integrantes

La Academia Nacional de Periodismo celebró la incorporación de 15 nuevos integrantes con un acto en el Auditorio Borges en la Biblioteca Nacional. Se trata de nombramientos que se dieron a partir de 2019 pero que por la pandemia no pudieron recibir antes sus diplomas.Los académicos que se suman a la institución son Eduardo Van der…

la-academia-nacional-de-periodismo-celebro-la-incorporacion-de-15-nuevos-integrantes

La Academia Nacional de Periodismo celebró la incorporación de 15 nuevos integrantes con un acto en el Auditorio Borges en la Biblioteca Nacional. Se trata de nombramientos que se dieron a partir de 2019 pero que por la pandemia no pudieron recibir antes sus diplomas.

Los académicos que se suman a la institución son Eduardo Van der Kooy, María O’Donnell, Ernesto Tenembaum, Hugo Alconada Mon y Santo Biasatti. También Fernando Bravo, Daniel Dessein, Gustavo González, Héctor Guyot, Marcelo Longobardi y Norma Morandini. Además de Beatriz Sarlo, Hinde Pomeraniec, Fernando Ruiz y Fernán Saguier.

El presidente de la institución, Joaquín Morales Solá, el vicepresidente Jorge Fontevecchia y la académica secretaria Silvia Naishtat participaron del homenaje a dos grandes periodistas de la Argentina: Magdalena Ruiz Guiñazú y José Ignacio López.

Eduardo Van der Kooy y Joaquín Morales Solá. Foto Emmanuel Fernández

La familia del fallecido académico de número Daniel Muchnik recibió su diploma a manera de reconocimiento. El escritor ingresó en la Academia en 2018 y falleció el año pasado.

La ceremonia

“La academia decidió hacer un reconocimiento a Magdalena Ruiz Guiñazu y José Ignacio López por la defensa de la libertad de expresión”, dijo Fontevecchia.

A su vez, hizo hincapié en el rol de Ruiz Guiñazú en la Conadep y en su actitud ante la dictadura. También recordó la valiente pregunta de López al ex dictador Jorge Rafael Videla: “¿Donde están los desaparecidos?”.

Beatríz Sarlo. Foto Emmanuel Fernández

“La pregunta la hice para dejar mi consciencia tranquila”, contestó López cuando recibió la distinción.

El diploma de Ruiz Guiñazú lo recibió Lopez, ya que la periodista no pudo asistir a la ceremonia por un problema de salud.

“Trabajamos juntos unos cuantos años, somos amigos y fui testigo de la valentía de Magdalena”, sostuvo López.

La familia del fallecido académico de número Daniel Muchnik recibió su diploma a manera de reconocimiento. Foto Emmanuel Fernández

Luego, Halconada Mon propuso que el Día del Periodista –que en Argentina se celebra cada 7 de junio– sea el día en que López hizo esa pregunta, el 13 de diciembre.

Al tomar la palabra, Morales Solá aseguró: “Todos debieron estar en la academia desde mucho antes”.

Para cerrar, dejó como reflexión que “un periodismo al servicio del poder es la derrota del periodismo”.

Un sillón para cada académico

La institución tuvo su origen en 1987, en el ámbito del Círculo de la Prensa, por iniciativa de un grupo de profesionales de larga trayectoria. En ese entonces se llamó Academia Argentina de Periodismo, hasta que en octubre de 1992 se incorporó al régimen de las academias nacionales, con su nombre actual. Luego se fijó su sede en el edificio de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

La Academia Nacional de Periodismo celebró la incorporación de 15 nuevos integrantes. Foto Emmanuel Fernández

Cada académico tiene un sillón de honor, como Van der Kooy que ocupa el de Gustavo J. Franceschi; Sarlo, el de Alberto García Hamilton; Morandini, el que lleva el nombre de Domingo Faustino Sarmiento; O’Donnell, el de José María Cao; y Pomeraniec, el que homenajea a Victoria Ocampo.

Por su parte, a Saguier le tocó el de José María Gutiérrez, mientras que a Biasatti le corresponde el sillón de Félix Hipólito Laíño; a Bravo, el de Fernán Félix de Amador; a Dessein, el de Enrique Julio; a González, el de Joaquín Carballo Serantes (Fioravanti); a Longobardi, el de Alberto Gainza Paz; a Ruiz, el de José Manuel Estrada; a Tenembaum, el de José Varas; Alconada Mon, el de Estanislao Zevallos y Guyot ocupará el de Edmundo Guibourg.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA