Novak Djokovic fracasó en su intento por evitar la deportación y deberá abandonar Australia

Novak Djokovic perdió este domingo ante un tribunal australiano el recurso de apelación contra la decisión del gobierno de ese país de revocar por segunda vez su visa, y quedó afuera del Abierto de Australia.La decisión fue tomada de manera unánime por los tres jueces del Tribunal Federal, que trató en una audiencia virtual el…

novak-djokovic-fracaso-en-su-intento-por-evitar-la-deportacion-y-debera-abandonar-australia

Novak Djokovic perdió este domingo ante un tribunal australiano el recurso de apelación contra la decisión del gobierno de ese país de revocar por segunda vez su visa, y quedó afuera del Abierto de Australia.

La decisión fue tomada de manera unánime por los tres jueces del Tribunal Federal, que trató en una audiencia virtual el recurso presentado por la defensa de Djokovic, quien fue recluido el sábado en un hotel  que funciona como centro de detención para inmigrantes ilegales.

El presidente del Tribunal Supremo, James Allsop, confirmó que el fallo de la corte lo que hace es confirmar la decisión del ministro de Inmigración, Alex Hawke, de revocar la visa de Djokovic.

Allsop, junto a los jueces Anthony Besanko y David O’Callaghan respaldaron la decisión que el viernes pasado emitió del ministro de Inmigración de cancelar la visa del deportista serbio, de 34 años, por motivos de interés público.

En este sentido, el presidente del Tribunal aclaró que no se le pedía al pleno de la Corte Federal que decidiera sobre los méritos de la decisión del ministro, sino que revisara la legalidad de esa decisión.

“Estos motivos se centran en si la decisión fue irracional o legalmente irrazonable por diferentes razones. No es parte de la función de la corte decidir sobre los méritos o la sabiduría de la decisión”, subrayó Allsop.

Es probable que la resolución del tribuna suponga que Djokovic, que no está vacunado contra el COVID-19, siga detenido en Melbourne hasta ser deportado.

La deportación suele ir acompañada de un veto de tres años a regresar a Australia.

El ministro canceló la visa de Djokovic con el argumento de que su presencia en Australia podría suponer un riesgo para la salud y el “orden” de la población del país y “podría ser contraproducente para los esfuerzos de vacunación de otros en Australia”.

La visa de Djokovic fue cancelada en un principio el 6 de enero en el aeropuerto de Melbourne, horas después de que llegara para competir en el primer Grand Slam del año.

Un funcionario de fronteras canceló su visa tras concluir que Djokovic no cumplía los requisitos para una exención, médica a las normas australianas sobre vacunación de viajeros.

Por su parte, desde la ATP Tour ya anunciaron que Salvatore Caruso, clasificado en el puesto 150, está “listo” para reemplazar al No. 1 Novak Djokovic en el cuadro masculino.

La decepción de Nole

Tras conocerse el fallo que lo marginaba del Abierto de Australia, Novak Djokovic, expresó  que estaba “tremendamente decepcionado” y confirmaba su decisión de cooperar para abandonar el país.

“Estoy extremadamente decepcionado con el fallo del Tribunal de desestimar mi solicitud de revisión judicial de la decisión del Ministro de cancelar mi visa”, transmitió el N° 1 del tenis.

No puedo quedarme en Australia y participar en el Abierto de Australia”, agregó el serbio según consignó The Age en su sitio web.

Finalmente expresó: “Ahora me tomaré un tiempo para descansar y recuperarme, antes de hacer más comentarios más allá de esto”,

La satisfacción del ministro

El ministro de Inmigración, Alex Hawke, que canceló la visa del serbio Novak Djokovic en segunda instancia expresó su satisfacción con la resolución del Tribunal Federal de rechazar por unanimidad el intento del tenista de evitar la deportación.

Hawke dijo que la decisión era consistente con una fuerte política fronteriza que prohibió los viajes internacionales antes de la pandemia de COVID.

Acojo con beneplácito la decisión unánime del Tribunal Federal Pleno de Australia, que confirma mi decisión de ejercer mi poder bajo la Ley de Migración para cancelar la visa del Sr. Novak Djokovic en interés público”, dijo Hawke en un comunicado emitido este domingo.

Asimismo apuntó que “las sólidas políticas de protección fronteriza de Australia nos han mantenido a salvo durante la pandemia, lo que ha resultado en una de las tasas de mortalidad más bajas, las recuperaciones económicas más sólidas y las tasas de vacunación más altas del mundo”.

“Las políticas sólidas de protección fronteriza también son fundamentales para salvaguardar la cohesión social de Australia, que continúa fortaleciéndose a pesar de la pandemia”, expresó.

Hawke dijo que los australianos habían hecho “grandes sacrificios” por la salud pública y que el gobierno protegería esos logros.

Los 12 días en Australia

Novak Djokovic vivió durante los últimos doce días quizás el “partido más largo” de su carrera, con idas y vueltas, para finalmente quedar marginado -desde un tribunal- del Abierto de  Australia, donde aspiraba alcanzar la gloria de alzarse con la décima copa y convertirse en el primer tenista en sumar 21 Grand Slam.

5 de enero: el N° 1 del mundo llega a Melbourne desde España para disputar el Abierto de Australia con una exención médica que le permitía defender su título a pesar de no estar vacunado.

Tras ser entrevistado durante más de ocho horas por las autoridades fronterizas por no cumplir con los requisitos impuestos en el marco de la pandemia, las autoridades australianas rechazan el visado y le exigen abandonar el país.

6 de enero: los abogados del tenista recurren ante la justicia australiana la cancelación de la visa. Mientras tanto es trasladado al Hotel Park de la ciudad de Melbourne, un centro de detención para inmigrantes ilegales.

El Ministerio serbio de Exteriores protesta ante el embajador de Australia en Belgrado por el caso Djokovic. Por su parte, la familia de Djokovic asegura que el tenista no ha violado ninguna ley ni norma de Australia.

7 de enero: la ministra australiana de Interior, Karen Andrews, afirma que es libre de salir del hotel donde está recluido para retornar cuando quiera a su país de origen.

Comienzan las manifestaciones frente al hotel, entre los que se mezclan simpatizantes del tenista y los antivacunas.

8 de enero: sus abogados señalan a través de un documento judicial que Djokovic recibió una exención médica para entrar en Australia después de haberse contagiado por la covid-19 el 16 de diciembre.

Pero al mismo tiempo aparecen fotos que lo muestran a Nole participando en actos públicos sin barbijo en un momento en el que, según sus abogados, se supone estaba infectado con el coronavirus.

9 de enero: los abogados del Gobierno de Australia pierden un recurso en el que pedían que la vista programada para el lunes 10 de enero sobre la deportación del tenista se retrasara hasta el miércoles.

10 de enero: el juez Anthony Kelly, del Tribunal del Circuito Federal de Melbourne, ordena al Gobierno australiano la liberación de Djokovic y entregarle el pasaporte y sus efectos personales.

Paralelamente, los familiares del tenista denuncian que sufrió  “torturas” durante el tiempo que ha estado retenido en Australia.

11 de enero: las autoridades australianas investigan si Djokovic mintió a su entrada a Australia cuando aseguró que no había visitado ningún tercer país las dos semanas previas, lo que podría conllevar que su visado fuera cancelado de nuevo.

Mientras Djokovic comienza sus entrenamientos de cara al inicio del Abierto de Australia.

12 de enero: el tenista admite en un comunicado haber cometido “errores humanos” en los documentos para entrar a Australia y acudir a una entrevista con un medio deportivo tras conocer su positivo por covid.

13 de enero: los organizadores del Abierto de Australia incluyen al serbio en la celebración del sorteo para el torneo, en cuyo partido de primera ronda se enfrentaría a su compatriota Miomir Kecmanovic.

14 de enero: el ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, cancela nuevamente la visa de Novak Djokovic, lo que da paso a su deportación.

En tanto, un juez australiano ordena durante una vista de emergencia que el tenista serbio no sea deportado “de manera inmediata” de Australia hasta que la justicia revise la decisión del Gobierno de anular por segunda vez su visado.

15 de enero: es trasladado nuevamente al centro de detención de inmigrantes en Melbourne tras reunirse con los abogados que le representan.

Continúan las protestas de los antivacunas y por la anulación del visado Djokovic.

16 de enero: Djokovic pierde el recurso contra la decisión del Gobierno de revocar por segunda vez su visado, por lo que no podrá defender su título en el Abierto de Australia y será deportado. La decisión ha sido tomada de manera unánime por los tres jueces del Tribunal Federal.

Con información de agencias

GRB​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA