Con él o sin él

Es la previa más polémica de la historia del Abierto de Australia. El escándalo mundial protagonizado por el número 1 del ranking, Novak Djoko-vic, le ofrece a este torneo una serie de condimentos que hicieron de este caso una novela en capítulos. Así arranca mañana el primer Grand Slam de la temporada: con el tenista…

con-el-o-sin-el

Es la previa más polémica de la historia del Abierto de Australia. El escándalo mundial protagonizado por el número 1 del ranking, Novak Djoko-vic, le ofrece a este torneo una serie de condimentos que hicieron de este caso una novela en capítulos. Así arranca mañana el primer Grand Slam de la temporada: con el tenista serbio detenido en un centro de inmigrantes, sin certezas sobre su presencia y con un récord que podría batirse con o sin él.

El tenis quedó en segundo plano. Durante los últimos diez días el interés giró en torno a cuestiones legales y sanitarias. Con Djokovic y sus abogados por un lado, y el gobierno de Australia y la Justicia por otro, el interés del Abierto de Australia pasó por certificados de vacunación, visas, detenciones en un centro de inmigrantes, “errores” en los papeles, apelaciones, marchas y hasta un conflicto diplomático. Lo más notable es que a un día del comienzo del torneo el final es abierto. 

Por el récord. Djokovic, de 34 años, llegó a Australia con el objetivo de lograr una nueva marca en la historia del tenis: alcanzar los 21 títulos de Grand Slam y despegarse del español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer –ausente en esta edición–, con quienes empata en 20. De lograrlo, el serbio llegaría además a la décima conquista en Melbourne Park.

Nadal, ganador en 2009 y otras cuatro veces finalista, persigue la misma meta que Nole en su reciente retorno al circuito tras permanecer ausente desde agosto del año pasado por lesiones y covid. El ex número 1 del mundo, ganador del ATP 250 de Melbourne el fin de semana anterior, debutará con el estadounidense Marcos Giron y podría jugar una hipotética semifinal con el serbio en caso de que se confirme su participación. 

Ocho argentinos. Las mayores esperanzas están depositadas en Diego Schwarztman, decimotercer preclasificado, quien buscará ingresar en la segunda semana de competencia como sucedió en 2018 y 2020. El Peque, que debutará ante el serbio Filip Krajinovic (39º), alcanzó los octavos de final en ambas ediciones, lo que representa hasta el momento su mejor actuación en siete presencias.

Federico Delbonis (42º), de buena temporada 2021, intentará traspasar la barrera de la tercera ronda en Australia, donde iniciará su camino ante el español Pedro Martínez (61º). En la segunda vuelta, el azuleño podría cruzarse con Facundo Bagnis (71º), que a-frontará un difícil estreno ante el chileno Cristian Garín, preclasificado número 16.

El rosarino Federico Coria (64º) también asumirá un duro escollo en la ronda inicial como supone el francés Gael Monfils (19º), de vasta experiencia en Grand Slam y cuarto finalista en Melbourne 2016.

Juan Manuel Cerúndolo (81º) y Sebastián Báez (95), dos de los ocho mejores jugadores sub 21 del año pasado, harán su debut absoluto por torneos grandes frente al español Albert Ramos-Vinolas (44º) y ante el checo Tomas Machac (130º).

También te puede interesar