El Gobierno impuso fuertes restricciones para los viajeros procedentes de África

El Gobierno oficializó en las primeras horas de este lunes fuertes restricciones y nuevas medidas para quienes provengan o hayan estado en África, entre las cuales se encuentran la imposición de una cuarentena obligatoria de 14 días.La decisión, publicada en el Boletín Oficial, obedece a las consecuencias que está causando en distintas partes del mundo…

el-gobierno-impuso-fuertes-restricciones-para-los-viajeros-procedentes-de-africa

El Gobierno oficializó en las primeras horas de este lunes fuertes restricciones y nuevas medidas para quienes provengan o hayan estado en África, entre las cuales se encuentran la imposición de una cuarentena obligatoria de 14 días.

La decisión, publicada en el Boletín Oficial, obedece a las consecuencias que está causando en distintas partes del mundo la variante “Ómicron” del covid-19, que según los especialistas se generó en ese continente.

De acuerdo a lo que señala la Decisión Administrativa 1163/2021, “toda persona que provenga o haya estado en el continente africano o en las zonas afectadas que defina la autoridad sanitaria nacional en los últimos catorce días previos a su ingreso al país, quedará sujeta al cumplimiento de los requisitos migratorios vigentes y al conjunto de disposiciones sanitarias obligatorias”.

En ese contexto, quienes integren este grupo de personas deberán “informar, en su Declaración Jurada, si proviene o si estuvo, en los últimos 14 días previos a su ingreso al país, en las zonas afectadas definidas por la autoridad sanitaria nacional”.

También tendrán que “haber completado el esquema de vacunación por lo menos catorce días antes de su ingreso al país, “contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al ingreso al país” y “realizarse una prueba de antígeno, a su llegada al país”.

En varios partes del mundo activaron restricciones para los pasajeros que llegan de países africanos. Foto: EFE

Una de las disposiciones más importantes, en tanto, es que los ciudadanos comprendidos en esta disposición tendrán que “realizar la cuarentena prevista en el artículo 7° inciso d) del Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias, y hacerse un test de PCR al décimo día de su toma de muestra de test PCR en origen, cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio”.

“Aquellas personas extranjeras no residentes deberán adicionar a los requisitos antes mencionados, el deber de poseer un seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos”, agregó la Decisión Administrativa.

De todas formas, se aclaró que quedarán exceptuados de la normativa “aquellos vuelos con fecha de ingreso programada dentro de las 48 horas previas a la entrada en vigencia de la presente”.

“La autoridad sanitaria nacional, ante un posible riesgo de expansión de contagios, podrá adoptar medidas para impedir que los y las tripulantes, y los pasajeros y las pasajeras provenientes del continente africano o de las zonas definidas como afectadas por la autoridad sanitaria, utilicen cualquier medio de trasporte colectivo, incluidos cruceros, o participen de eventos masivos o de cualquier otra actividad que pueda favorecer la propagación de la nueva variante en el país. También podrá exigirles que realicen los testeos y aislamientos previstos en la normativa vigente”, añadió.

Un anticipo de Carla Vizzotti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió a la variante Ómicron, calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “preocupante”. Fue el pasado viernes, cuando informó que habrá que tramitar un “pase sanitario” para poder asistir a eventos masivos y eventos realizados en espacios cerrados.

“Íbamos a reiniciar los vuelos a África de forma directa a mediados de diciembre, vamos a postergar ese inicio de los vuelos directos. Y a través de las medidas tomadas por Estados Unidos y Unión Europea, eso impacta en la disminución del ingreso de personas de continente africano en Argentina“, adelantó hace unos días.

La decisión fue adelantada por la ministra CarlaVizzotti hace unos días. Foto Paula Ribas/Xinhua/Télam

Y agregó: “Hay personas que pudieron haber estado en el continente africano en los últimos 14 días y entran por tierra o a través de cruceros, deben hacer PCR y aislamiento de 14 días”.

En la misma línea, remarcó que todo el sistema de vigilancia está en alerta, como así también otros equipos. “No subestimemos los riesgos”, dijo en referencia al cumplimiento de la cuarentena.

Respecto de la transmisión de la nueva cepa dentro de nuestro país, la funcionaria remarcó que se superó “el 50% de los niños vacunados” y que “trabajando en la evidencia de esa decisión, este factor va a ser muy relevante para minimizar la situación del hemisferio norte”.

Donación de vacunas a Angola y Kenia

A través del Boletín Oficial, el Gobierno confirmó también la donación de 750 mil vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca a la República de Angola y a la República de Kenia, ambos países del continente africano.

Según se detalló en el DNU 817/2021, Angola recibirá la donación de 350 mil dosis de la vacuna ChAdOx1 nCov-19, conocida como AZD1222, de la firma ASTRAZENECA UK LIMITED, con el objetivo de “generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”.

El DNU 818/2021, en tanto, indica que Kenia, también como una “donación a título gratuito”, recibirá 400 mil dosis de la misma vacuna. En ambos casos queda pendiente la suscripción de las partes al “Contrato de Donación”.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA