La aterradora muñeca de “El juego del calamar” es real: cuál es su particular origen, cómo se llama y dónde la podés encontrar

Los 456 jugadores salen al patio. “Todos esperen en el campo”, se escucha a una voz femenina advertir a través del parlante. Sin entender nada, los participantes esperan. Por detrás, la puerta se cierra. A varios metros se asoma una figura. Es enorme: una muñeca que luce un vestido color naranja y una remera amarilla.…

la-aterradora-muneca-de-“el-juego-del-calamar”-es-real:-cual-es-su-particular-origen,-como-se-llama-y-donde-la-podes-encontrar

Los 456 jugadores salen al patio. “Todos esperen en el campo”, se escucha a una voz femenina advertir a través del parlante. Sin entender nada, los participantes esperan. Por detrás, la puerta se cierra. A varios metros se asoma una figura. Es enorme: una muñeca que luce un vestido color naranja y una remera amarilla. “El primer juego se llama ‘luz roja, luz verde’”, anuncia la voz en off. La cacería está por empezar.

Leé también

Así se produce el primer quiebre en el relato de El juego del calamar, la violenta serie coreana que viene arrasando en las preferencias el público de todo el mundo. En esa primera prueba, la muñeca desata toda su aterradora función.

Al darse vuelta, los jugadores deben correr al otro lado del patio, pero cuando deja de escucharse la canción que habilita a la acción, su cabeza gira y registra que no haya movimiento de nadie. Si alguien se mueve, sus ojos que son cámaras con sensores, lo ubican y lo matan de un disparo.

Dónde está la muñeca de “El juego del calamar”

La nena gigante ya entró en la lista de juguetes casi diabólicos, como Chucky, de la famosa saga de terror, Annabelle, de la franquicia El conjuro, o el muñeco de El niño. La diferencia con estos tres, es que su origen no está ligado a ninguna posesión demoníaca ni hay alrededor un contexto de crímenes: lo más perturbador es que es una figura infantil decorativa que está en un museo de Corea del Sur.

La muñeca de “El juego del calamar” es real y está en un museo. (Foto: Instagram @gudgotogudgo)

De acuerdo a lo que publicó el sitio coreano The Smart Local, la muñeca es real y está ubicada en un museo de carruajes del condado de Jincheon, en Chungcheong del Norte, más conocido como Macha Land. Varias cuentas de Instagram publicaron fotos de la muñeca en uno de los patios del lugar.

Según el portal JTBC News, la producción de El juego del calamar pidió prestada la muñeca para rodar las escenas de la primera competencia y después la devolvieron. Hay imágenes en diferentes perfiles de Instagram en las que se ve a la figura, otras en las que no está y algunas en las que está envuelta en nylon y papel.

La muñeca de “El juego del calamar” está exhibida en un museo de Corea del Sur. (Foto: Instagram @gudgotogudgo)

Una de las situaciones más curiosas que no tienen mucha explicación entre los sitios asiáticos consultados es que a la muñeca le falta la mano. Según la comunidad online surcoreana Theqoo, esto ocurrió después de que los creadores del ciclo llevaran otra vez a la figura a su lugar original.

Cómo se llama la muñeca de “El juego del calamar”

En un artículo que figura en el sitio de foros de Corea Dcinside se explica que la muñeca tiene nombre: se llama Mugunghwa. Esta palabra tiene un significado especial en la sociedad de Corea del Sur.

La muñeca de “El juego del calamar”, en el momento en el que la regresaron tras haber rodado varias escenas de la serie. (Foto: Theqoo.net)

La web Korea.net detalla que mugunghwa es el nombre con el que se conoce a la flor nacional del país, denominada técnicamente como hibiscus syriacus. Se cultiva en varias partes del mundo y es un símbolo muy relevante en la cultura coreana desde hace siglos.

Ese vocablo, precisa el sitio especializado en la cultura coreana, significa “flor eterna que nunca se desvanece”. Es tan relevante que uno de los tres reinos de Corea, que existió entre los años 57 a.C y 935 d.C, “se autodenominó como Geunhwahyang, lo que traducido al español significa ‘país del Mugunghwa’”, agregó el portal.

A la muñeca de “El juego del calamar” se le salió una mano. (Foto: Theqoo.net)

Además, los antiguos chinos se referían a Corea como “la tierra de los hombres sabios donde florece el mugunghwa”, otra referencia al nombre de la muñeca.

En qué lugar apareció una muñeca parecida a la de “El juego del calamar”

Mientras que la original aparece en este museo, hay varias replicas que fueron vistas en diferentes zonas comerciales del mundo. En Asia, el ciclo se promocionó en varios países.

Una réplica de la muñeca de “El juego del calamar” en Filipinas. (Foto: Netflix Filipinas)

Por ejemplo, en un shopping de Manila, la capital de Filipinas, se vio a una muñeca, de menores proporciones pero similares características que la de la ficción, mientras “vigilaba” la entrada.

La imagen se volvió viral y sirvió, lógicamente, como promoción de la serie.

De qué se trata “El juego del calamar”

La historia de El juego del calamar es la de Seong Gi-hun, un perdedor con todas las letras, aquejado por las deudas. Un día se topa con un hombre en la calle que le ofrece una solución a sus problemas.

El verde y el rojo son los colores que predominan en el ambiente de “El juego del calamar”. (Foto: Netflix)

Tiene que participar de una competencia del que no le da mucho detalle, pero que tiene un estímulo: el ganador se lleva casi 40 millones de dólares. Lo que parece ser una lucha física más entre adultos inspirada en viejos juegos infantiles, termina siendo una ronda perversa por ver quién sobrevive.

Los protagonistas de “El juego del calamar” al empezar a disputar una de las competencias brutales que les toca. (Foto: Netflix)

Creada y dirigida por Hwang Dong-hyuk, son 9 episodios que transpiran cinefilia: tiene el sadismo brutal de Hostel, las vueltas extravagantes de la saga El juego del miedo, la grandilocuencia de la supervivencia que se da en Los juegos del hambre, Escape Room o El Cubo y el sarcasmo melancólico que brota de la ganadora del Oscar Parasite, también coreana.

El título de la serie toma como base al último de los juegos de la competencia en la que participan los protagonistas. Se trata de un tablero dibujado en el piso, como en la Argentina es la rayuela. Son tres figuras que forman una especie de calamar, con un cuadrado, un triángulo y un círculo, arriba de los cuales los dos equipos evitarán que cualquier de los rivales logre llegar al círculo. Para llegar al objetivo puede haber violencia.

El juego del calamar ya está primera entre las ficciones más vistas de la plataforma Netflix en todo el mundo. La presencia de estrellas coreanas entre su elenco, como Park Hae-soo, Lee Jung-jae, Jung Ho-yeon, Oh Young-soo y Gong Yoo (recordado por ser el protagonista de Train to Busan), ayudó a ese fenómeno. También su estructura y contenido: es adictiva.