La actividad económica creció 0,8% en julio pero aún está por debajo de los niveles pre pandemia

La actividad económica creció un 0,8% en julio, respecto de junio de este mismo año, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con respecto al mismo mes de 2020, el indicador mostró un alza del 11,7%.Con el 0,8% de julio, el índice de Actividad Económica (EMAE) mostró un alza de…

la-actividad-economica-crecio-0,8%-en-julio-pero-aun-esta-por-debajo-de-los-niveles-pre-pandemia

La actividad económica creció un 0,8% en julio, respecto de junio de este mismo año, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con respecto al mismo mes de 2020, el indicador mostró un alza del 11,7%.

Con el 0,8% de julio, el índice de Actividad Económica (EMAE) mostró un alza de 10,5% en los primeros siete meses del año.

Los datos oficiales muestran que crecieron 13 de 15 sectores, con subas de dos dígitos en 9 de ellos y de 3 dígitos en Pesca. Los mayores aportes fueron nuevamente de la Industria (12,7% interanual) y el Comercio (12,5% interanual). Ambos sectores que acumulan 9 subas consecutivas.

Según señaló el Gobierno en un comunicado difundido luego de la publicación del EMAE, la actividad económica “se ubica en niveles pre-pandemia”.

“Con estos datos, la actividad económica se ubica en el mayor nivel desde el inicio de la pandemia y solo 0,8% por debajo del nivel pre-covid (feb-20). La serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,1% mensual y acumula 11 meses en alza”, agregaron.

En junio, la actividad económica había experimentado un rebote, cortando una racha de cuatro meses consecutivos con caídas interanuales. El EMAE había registrado alzas interanuales del 29% en abril, del 13% en mayo, y del 10,8%, en junio.

Antes del dato de este martes, consultoras privadas preveían una recuperación del orden del 2% desestacionalizado en el tercer trimestre, que comenzó el julio. Esto es consecuencia de una economía más “normal” producto de menores restricciones y el avance de la campaña de la vacunación. Sumado también al push electoral y la apuesta a planchar el dólar y continuar el congelamiento tarifario para desacelerar la inflación por debajo del 3% mensual.

En sintonía con esta proyección, el economista Nadin Argañaraz, del IARAF, había señalado que ​”de mantenerse en el segundo semestre el nivel de actividad de junio la economía crecerá este año 6,9%”.

También, con el dato a mano del mes de junio, la consultora LCG sostuvo su proyección de un crecimiento en torno del 6,5-7% para este año, que resultaba apenas por encima del arrastre estadístico que dejó la recuperación de finales del año pasado (5%). No es un dato menor que en 2020 la actividad económica local se desplomó un 10% como producto de la pandemia.

Desempleo

En el segundo trimestre de este año, la tasa de desempleo bajó del 13,1% al 9,6%. Y también se ubicó por debajo del 10,6% de igual período de 2019 pero con menos gente en actividad y empleo, de acuerdo a las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, publicadas la semana pasada.

Con estos números, y proyectado a todo el país (incluyendo población rural), hay 2.020.000 desocupados: son 250.000 menos que en segundo trimestre de 2019 cuando había 2.270.000 desempleados.

En tanto, los ocupados (tasa de empleo del 41,5%) suman 19.050.000 cuando un año atrás –en el momento más duro de la pandemia– apenas rondaba los 15.000.000. Pero en 2019 -dos años atrás- la tasa de empleo era del 42,6%. O sea habría ahora aún medio millón de ocupados menos, tomando en cuenta crecimiento de la población.

Que haya menos desocupados con menos gente ocupada en relación a 2019 se explica porque una parte de los que perdieron el empleo aún no salieron a buscar otra ocupación. Esto significa que son personas inactivas. Por eso la tasa de actividad disminuye del 47,7% al 45,9%, en dos años.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA