El Festival Global Citizen dejó 1.100 millones de dólares, 60 millones de vacunas y 157 millones de árboles

Global Citizen Live, el concierto de 24 horas que incluyó actuaciones de Stevie Wonder, Jennifer Lopez, BTS y Elton John, entre varias decenas de estrellas más, recaudó más de 1.100 millones de dólares en compromisos y promesas durante el fin de semana para combatir la pobreza extrema.Transmitido desde ciudades en los cinco continentes, incluyendo el…

el-festival-global-citizen-dejo-1.100-millones-de-dolares,-60-millones-de-vacunas-y-157-millones-de-arboles

Global Citizen Live, el concierto de 24 horas que incluyó actuaciones de Stevie Wonder, Jennifer Lopez, BTS y Elton John, entre varias decenas de estrellas más, recaudó más de 1.100 millones de dólares en compromisos y promesas durante el fin de semana para combatir la pobreza extrema.

Transmitido desde ciudades en los cinco continentes, incluyendo el Central Park de Nueva York y la Torre Eiffel de París, Global Citizen también aseguró el compromiso de Francia para otorgar 60 millones de vacunas contra el covid-19 a países en desarrollo y promesas de varias empresas para plantar 157 millones de árboles alrededor del mundo.

Los compromisos para otorgar vacunas también vinieron de los gobiernos de Croacia e Irlanda además de numerosas promesas, incluyendo una del príncipe Harry y la duquesa Meghan Markle, quienes hablaron desde el escenario en el Central Park el sábado por la tarde, previo al concierto.

Stevie Wonder, uno de los artistas que participó del Festival Global Citizen. Foto:AP

La palabra de Meghan Markle

“Este año se espera que en el mundo se produzcan suficientes dosis para cumplir con la meta de vacunar a 70% de la población de todos los paises”, dijo la duquesa de Sussex, y su anuncio provocó una ovación por parte del público. Y agregó: “Pero está mal que la mayor parte del suministro de vacunas haya ido sólo a 10 países ricos hasta ahora, y no a nadie más”.

Por otra parte, el gobierno estadounidense se comprometió a dar 295 millones de dólares en ayuda humanitaria para cubrir necesidades básicas, producto de la pandemia de coronavirus, en todo el mundo.

También hubo importantes compromisos filantrópicos de Lego Foundation, que se comprometió a dar 150 millones de dólares para ayudar a UNICEF y a otras organizaciones que trabajan con niños, a lo que se sumó Rotary International, que prometió 98 millones de dólares en fondos para 2022.

Lali Espósito, la única argentina

El evento tuvo numerosas colaboraciones musicales, incluyendo a Billie Eilish y su hermano Finneas con el grupo Coldplay, desde Nueva York y, Charlie Puth con Elton John desde París. Por la Argentina, la única participante fue Lali Espósito. Pero las colaboraciones también se dieron fuera del escenario.

Entre otras, la Fundación Bill y Melinda Gates, la organización Children’s Investment Fund Foundation (CIFF por sus siglas en inglés) y una fundación privada se asociaron para lanzar un fondo de 50 millones de dólares para poyar el Fondo de Población de las Naciones Unidas. CIFF también se comprometió a dar 50 millones a UNICEF para financiar proyectos de nutrición infantil.

Elton John. También se comprometió con la causa del Festival Global Citizen. Foto AP

Tambén Namati, la Fundación Charles Stewart Mott, y la Fundación William y Flora Hewlett comprometieron otros 20 millones de dólares para lanzar el Fondo de Empoderamiento Legal que esperan ayude a recaudar 100 millones de dólares en 10 años para apoyar causas de justicia social.

Un festival necesario

Hugh Evans, director general de Global Citizen, dijo que el evento de 24 horas era necesario porque el covid ha borrado décadas de avance, lo que resultó en 150 millones más de personas en pobreza extrema este año y 41 millones de personas en África con riesgo de hambruna. Evans dijo que el cambio climático es otro tema global que amenaza con llevar a más personas a la pobreza extrema.

Durante Global Citizen Live, más de una decena de empresas, incluyendo Proctor & Gamble, Starbucks, Delta Air Lines, American Express y Citi, se sumaron a la Campaña Carrera para Cero, que busca reducir las emisiones de efecto invernadero en el mundo a cero para 2050.

“Las generaciones futuras nos van a responsabilizar”, dijo Alok Sharma, presidente designado para la COP26, la conferencia de cambio climático de Naciones Unidas que se realizará en noviembre en Glasgow, Escocia.

Y sumó “un llamado a los países más ricos para cumplir su promesa de dinero, de apoyo, para que los países en desarrollo lidien con el impacto del cambio climático, así como también, un llamado a los líderes del mundo para dar un resultado en Glasgow del que todos podamos estar orgullosos”.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA