Thelma Fardin, sobre el avance de la causa contra Juan Darthés: “Es un momento clave para cambiar el lugar que ocupamos las víctimas”

Afirmó que su caso fue como un faro para que otras mujeres se animen a denunciar abusos y violencia de género. Además, reclamó que el Estado y la Justicia escuchen a las denunciantes.Fecha de publicación: 07 de Abril 2021, 23:44hsEl colectivo remarcó cuán importante fue la exposición del caso para que miles de mujeres se…

thelma-fardin,-sobre-el-avance-de-la-causa-contra-juan-darthes:-“es-un-momento-clave-para-cambiar-el-lugar-que-ocupamos-las-victimas”

Afirmó que su caso fue como un faro para que otras mujeres se animen a denunciar abusos y violencia de género. Además, reclamó que el Estado y la Justicia escuchen a las denunciantes.

El colectivo remarcó cuán importante fue la exposición del caso para que miles de mujeres se animaran a denunciar violencia de género. (Foto: Instagram / soythelmafardin)

En la conferencia de prensa en la que Actrices Argentinas informó que un fiscal de Brasil pidió que se investigue a Juan Darthés por estupro agravado, Thelma Fardin remarcó cuán importante fue su denuncia para que otras mujeres se animaran a denunciar abusos y violencia de género. “Este caso tiene que ser un faro para las que están del otro lado y no reciben respuestas en los espacios judiciales. Y también es un momento clave para cambiar el lugar que ocupamos las víctimas en la sociedad”, sostuvo.

// Un fiscal de Brasil pide investigar a Juan Darthés por la denuncia de violación de Thelma Fardin

La actriz remarcó que son los abusadores quienes deben ser juzgados y no las víctimas: “No puede ser que seamos nosotras las perseguidas, que el Estado no esté a la altura y que desde el movimiento seamos las que impulsamos los cambios. Es momento que la Justicia, el Estado, la sociedad y los medios de comunicación entiendan el lugar que deben darle a las víctimas. Tenemos que asumir ese compromiso sino va a ser difícil romper el silencio. La idea no puede ser perpetuarnos en lugar de víctimas con una historia de vida ligado a un hecho y un abusador”.

Por otra parte, expresó su preocupación por el crecimiento de casos de violencia de género durante la pandemia. “Estadísticamente somos las que más expuestas estamos. No recibimos una respuesta sólida del Estado que prevenga la violencia a la que somos sometidas. Este caso demuestra que el cambio se logró de abajo hacia arriba. Hoy por hoy tenemos el apoyo de mujeres y disidencias, las instituciones y de tres ministerios públicos fiscales. Es bueno que otras mujeres sepan que ese recorrido es posible”, manifestó.

// El polémico video de Matías Defederico con una de sus hijas en el auto que preocupó a Cinthia Fernández

Hacia el final de su exposición, Fardin remarcó los logros del colectivo de Actrices Argentinas: “Espero estar a la altura de la repercusión que tiene mi voz. Si a mí se me pone un micrófono adelante, voy a aprovecharlo para seguir hablando de la temática. Seguimos unidas y no vamos a retroceder a pesar de que hay un recrudecimiento contra esta organización. Esto es para las que estamos y sin dudas para las que siguen. Plantamos esta bandera para generar derechos. Nuestra palabra es la que permite crear una sociedad más justa”.

Las novedades en la causa contra Darthés

Durante la conferencia de prensa, el abogado de Thelma Fardin explicó las novedades en la causa contra Juan Darthés por violación. El letrado abogado Martín Arias Duval informó que el Ministerio Público Fiscal de Brasil inició una investigación de oficio y ya tiene a disposición todas las pruebas recolectadas en la Argentina.

// Alerta en el teatro: actores y productores le piden al Gobierno que no cierre las salas

“El Ministerio Público Fiscal de Brasil dijo que hay mérito suficiente para que se pueda abrir una causa contra Darthés”, afirmó el letrado. En ese sentido agregó: “Desde la Argentina, las pruebas fueron enviadas a Brasil y un fiscal presentó ayer una acusación formal que se encuentra a disposición del juez interviniente”.

El colectivo remarcó cuán importante fue la exposición del caso para que miles de mujeres se animaran a denunciar violencia de género. (Foto: Bevilacqua Estudi)

A partir de este material, la Justicia brasileña podrá convocar a ambas partes para que expongan y así avanzar en un posible juicio contra el actor. “La caratula en Brasil es la de estupro agravado y tiene una condena de hasta 12 años”, informó el representante legal.

Por otra parte, Arias Duval remarcó que en Nicaragua, donde la actriz radicó la denuncia, se sostendrá el pedido de extradición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *