Alberto contra la Justicia: “Es el único poder que vive en los márgenes del sistema democrático”

Uno de los pasajes más fuertes del discurso de Alberto Fernández en la apertura de las sesiones del Congreso de la Nación fue el referido al Poder Judicial, que según el presidente “parece vivir en las márgenes del sistema democrático”. El tono del mensaje de Alberto contra la Corte y la justicia federal fue una…

alberto-contra-la-justicia:-“es-el-unico-poder-que-vive-en-los-margenes-del-sistema-democratico”

Uno de los pasajes más fuertes del discurso de Alberto Fernández en la apertura de las sesiones del Congreso de la Nación fue el referido al Poder Judicial, que según el presidente “parece vivir en las márgenes del sistema democrático”.

El tono del mensaje de Alberto contra la Corte y la justicia federal fue una muestra de la ruptura total de los lazos de la Casa Rosada con los tribunales, pero también fue un gesto del presidente para sus socios del kirchnerismo duro que le reclamaban una posición más dura en este tema. A su lado, Cristina Kirchner pareció darle la razón con sus gestos.

“El Poder Judicial de la Nación está en crisis, es el único poder que parece vivir en las márgenes del sistema republicano”, disparó el presidente mientras se refería a “los sótanos de la democracia”. “Quisiera que en mis críticas nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a alguien”, aclaró en referencia a las acusaciones de la oposición sobre un intento de favorecer la situación de Cristina.

Tras el fallo de Báez, el kirchnerismo mantiene la idea de ir contra la Corte y el Procurador

Tras recordar que los funcionarios judiciales no pagan el impuesto a las ganancias (algo repetido en las últimas sesiones apertura del año legislativo), el presidente se refirió a otro “privilegio” del máximo tribunal. “En el caso de los miembros de la Corte, acceder a la declaración jurada de sus bienes es virtualmente imposible”, cuestionó y también apuntó a las maniobras para evitar retirarse a los 75 años como marca la Constitución. 

El presidente también señaló “decisiones judiciales llamativas” de la Corte, mencionando el per saltum que favoreció a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. “Le asignaron extrema gravedad al traslado de dos jueces ignotos”, ironizó.

Luego Fernández apuntó al caso del fiscal Carlos Stornelli, procesado por ser parte de una red de espionaje y extorsión. “Sigue en funciones como si nada de esto lo afectara, a él no se le aplica aquella doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su “poder residual” pudiera afectar la investigación. Su poder no es residual, está vigente”, lanzó.

El presidente calificó el caso como “un perverso sistema en el que se entremezclan jueces, fiscales, pretensos espías y reconocidos periodistas para hacer un seguimiento ilegal de personas detenidas y para montar extorsiones judiciales”. “Todo se sabe y todo sigue transcurriendo como si nada pasara”, recalcó.

También hizo mención al caso del camarista Gustavo Hornos que -según reveló el diputado Martín Soria- visitó varias veces a Mauricio Macri cuando era presidente antes de emitir fallos clave contra dirigentes opositores. “Solo una voz aislada de ese tribunal (Casación) se alzó reclamando explicaciones. El resto lo amparó bajo el manto del silencio”, dijo.

“Todas estas dudas, que se mezclan con otras en las que se confunden arrepentidos bien pagos con fiscales y jueces que los avalaron, me obligan a reflexionar sin tapujos sobre el modo como hoy está funcionando el Poder Judicial”, completó Alberto antes de anunciar una serie de proyectos para la Justicia. 

Copyright La Politica Online SA 2021.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *