Alberto extiende el confinamiento pero admite: “la cuarentena no existe”

Alberto Fernández anunció este viernes la prórroga hasta el próximo 30 de agosto del aislamiento social en las zonas más afectadas por el coronavirus, a pesar de que admitió que la cuarentena “no existe” desde hace tiempo en Argentina.”La cuarentena no existe. Hace muchos meses que la Argentina se olvidó de la cuarentena. Si alguno…

Alberto extiende el confinamiento pero admite: “la cuarentena no existe”

Alberto Fernández anunció este viernes la prórroga hasta el próximo 30 de agosto del aislamiento social en las zonas más afectadas por el coronavirus, a pesar de que admitió que la cuarentena “no existe” desde hace tiempo en Argentina.

“La cuarentena no existe. Hace muchos meses que la Argentina se olvidó de la cuarentena. Si alguno duda, salga a la calle y vea a la gente circular”, afirmó el presidente en una nueva presentación con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

“Seguimos hablando de cuarentena sin que en la Argentina exista una cuarentena, porque la gente circula, porque los negocios se están abriendo, porque la actividad industrial hoy está funcionando por encima del 90%”, insistió Alberto.

El Gobierno no hace autocrítica por la suba de casos y promete que en tres semanas llega el pico

Como adelantó LPO, el comité de asesores del presidente le recomendó el jueves dejar de hablar de cuarentena, aunque lo que no cambia es el confinamiento que, según lo acordado con los gobernadores, se extiende a todas “las zonas rojas” donde hay circulación comunitaria del virus.

Estas son, además del AMBA, cuatro departamentos de Jujuy; Rio Grande (Tierra del Fuego); Rio Gallegos (Santa Cruz); Santiago del Estero y La Banda; La Rioja y Chamical; y Tartagal (Salta).

El presidente detalló que sólo “habrá algunas correcciones” como la habilitación de algunos comercios y los deportes individuales en espacios abiertos en la Ciudad de Buenos Aires. Axel Kicillof dejó claro que con estos números no se puede disponer ninguna nueva apertura.

Este medio también reveló que en el gobierno no hace autocrítica por el aumento de casos de las últimas semanas, que complicaron seriamente los índices del país. “El plan funcionó y está funcionando, pero el riesgo siempre existe”, dijo Alberto, que machacó en que sin cuarentena temprana el sistema de salud no hubiera resistido.

Argentina pasó de controlar el Coronavirus a tener los peores índices de la región

En ese sentido, el presidente dedicó gran parte de su discurso a la situación en el interior del país, que se agravó considerablemente en pocos días. “En todos lados se observa un crecimiento de los contagios”, indicó, aunque aclaró que el único sistema de salud que está desbordado es el de Jujuy.

Está en nuestras manos cuidarnos. Ya no depende de una decisión política de un presidente ni de un gobernador.

“El sistema de salud está dando respuesta a todos, pero el número de contagios crece, la atención medica crece en la demanda y empieza a haber grados de ocupación importantes”, dijo el presidente, que pidió especialmente mirar la situación en Jujuy para entender la gravedad del asunto.

Finalmente, Alberto hizo especial hincapié en la necesidad de la responsabilidad individual, que viene siendo el mensaje de las últimas presentaciones. Dijo que todos los gobernadores coinciden en que el principal problema son las reuniones sociales que provocan el aumento de contagios. Mencionó los casos de “La Cholita” en Jujuy y “Don Ávila” en Santiago del Estero que dispararon los casos.

“No estamos en condiciones de sentirnos con capacidad de disponer con quién me encuentro sin que eso suponga un riesgo”, señaló al respecto. “Está en nuestras manos cuidarnos. Ya no depende de una decisión política de un presidente ni de un gobernador”, completó. 

Copyright La Politica Online SA 2020.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *