La parábola de Carlos Tevez: de ser el mejor negocio de la historia de Boca a aceptar la rebaja del sueldo

La sangre no llegó al Riachuelo y las aguas que venían turbias en La Bombonera se aclararon con un llamado de Juan Román Riquelme. El vicepresidente segundo de Boca habló con Carlos Tevez, hubo mensajes cruzados vía WhatsApp para que todo quedara por escrito y sólo falta la devolución del contrato. El representante y los…

La parábola de Carlos Tevez: de ser el mejor negocio de la historia de Boca a aceptar la rebaja del sueldo

La sangre no llegó al Riachuelo y las aguas que venían turbias en La Bombonera se aclararon con un llamado de Juan Román Riquelme. El vicepresidente segundo de Boca habló con Carlos Tevez, hubo mensajes cruzados vía WhatsApp para que todo quedara por escrito y sólo falta la devolución del contrato. El representante y los abogados del crédito de Fuerte Apache revisarán la letra chica, habrá firma y concluirán los dimes y diretes que circularon en torno a la renovación. Al menos, por ahora. La paradoja es que el jugador que más dinero le dejó al club por todas sus transferencias seguirá jugando luego de aceptar una abultada caída de su salario.

Ea el final que se presumía, más allá del fuego amigo de las últimas semanas. Por dos razones. La primera, que el propio Riquelme no quería un desenlace como el propio para su carrera, ya que el “10” se terminó retirando en Argentinos Juniors. La segunda, que Tevez siempre fue un negocio redondo para Boca y esta vez, a pesar de la pandemia​, no será la excepción.

Mirá también

Sin ir más lejos, si de estrictos números se trata, Carlitos aceptó cobrar el 25% de lo que ganaba hasta el 30 de junio. Ese día terminó el último vínculo que firmó con la Comisión Directiva de Daniel Angelici. Tevez era el futbolista mejor pago de la Argentina. Incluso tenía cláusulas especiales. Aunque el dinero nunca fue un problema para el futbolista de 36 años.

De hecho, el delantero aseguró que podía estar “seis meses o un año” sin cobrar. Y hasta manifestó públicamente que estaba dispuesto a donar su sueldo hasta fin de año. No le gustó, eso sí, haber recibido un contrato por 18 meses, pero con el valor de un año, justo después de su charla con Jorge Amor Ameal​. Tampoco el tope de 70 pesos que le fijaron por cada dolar.

Carlos Tevez, con la silla de Boca.
Foto: @isabelchapur.

De todos modos, basta repasar la carrera de Tevez para sostener la afirmación que, al margen de su capacidad dentro del campo de juego, también fue el jugador que más dividendos le brindó a la tesorería de Brandsen 805. Sólo hay que hacer una mirada retrospectiva, calculadora en mano, y evaluar los fichajes que se fueron sucediendo desde que dejó de ser Martínez (apellido materno) en las inferiores de All Boys hasta llegar a la cúspide europea.

Tevez le aportó a Boca unos 30 millones de dólares, producto de dos pases directos y de los porcentajes que fue sumando por el mecanismo de solidaridad (hasta un 5%) por las transferencias que se dieron del otro lado del Océano Atlántico.

Cuando era una joven figura ascendente y ya había ganado la Copa Libertadores y la Intercontinental de la mano de Carlos Bianchi, Corinthians ​pagó 16 millones de dólares por su pase (se informaron 19.500.000, pero una investigación periodística reveló la cifra real). Lo hizo Kia Joorabchian, dueño del grupo Media Sports Investment (MSI), quien había comprado los derechos del club paulista por 10 años. Luego de una temporada en Brasil, el iraní llevó a Carlitos -también a Javier Mascherano- al West Ham inglés.

Mirá también

No trascendieron las cifras, pero Boca hizo un reclamo al TAS contra Corinthians, pero nunca pudo demostrar que los ingleses pagaron 40 millones de dólares por el jugador. El Tribunal de Lausana desestimó la demanda judicial de Angelici.

Boca sí pudo cobrar un plus del pase del West Ham al Manchester United (20% del excedente por encima de los 20 millones de dólares) y un plus por el pase desde Manchester City a la Juventus​. De un Manchester a otro no recibió ninguna compensación, porque los clubes formadores no reciben pagos si el traspaso se realiza entre equipos de la misma federación.

Carlos Tevez, en un tapabocas de un hincha de Boca.
Foto: AFP

De regreso en la Argentina, tras ganar el Scudetto con la Vecchia Signora y volver a ponerse la camiseta azul y oro, recibió una oferta descomunal de China y rompió su promesa de quedarse a vivir en Boca. Se fue al Shangai Shenhua, que pagó 11 millones de dólares por su pase.

Tevez volvió tras su periplo asiático y se corporizó en el futbolista más reconocido económicamente del país. Hasta esta nueva etapa, claro, en la que pasará a cobrar un sueldo millonario, pero muy lejos de los montos que percibió a lo largo de su carrera. Será por un año y medio, con salidas escalonadas (en diciembre de 2020 y junio de 2021), atadas a la participación de Boca en la Copa Libertadores, esa obsesión compartida.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *