Lionel Messi ingresó al selecto club de los 700 goles y sigue desafiando a la historia del fútbol

La primera chance cercana la había tenido ante el Sevilla, justamente el equipo al que más goles le hizo en el fútbol español, 38 de los 630. Tampoco pudo ser en el Camp Nou, su casa ante el Athletic de Bilbao ni en la agridulce excursión por Balaídos ante Celta. El grito sagrado para Lionel…

Lionel Messi ingresó al selecto club de los 700 goles y sigue desafiando a la historia del fútbol

La primera chance cercana la había tenido ante el Sevilla, justamente el equipo al que más goles le hizo en el fútbol español, 38 de los 630. Tampoco pudo ser en el Camp Nou, su casa ante el Athletic de Bilbao ni en la agridulce excursión por Balaídos ante Celta. El grito sagrado para Lionel Messi llegó por fin este martes ante Atlético de Madrid, con un gol de penal para el 2 a 1 parcial.

Sí, a seis días de haber cumplido 33 años, el fenómeno argentino llegó a los 700 goles como profesional, algo que solo otros cinco jugadores lograron en la historia: Pelé​, Romario, Müller, Cristiano Ronaldo y Puskas. En esa elite exclusiva, ahora hay lugar para el crack rosarino.

Ese gol, ese festejo, quedará en todos los libros que contarán este tiempo histórico de pandemia, cuarentena, estadios vacíos y temporadas que finalizarán entre julio y agosto. Entre tantos cambios, algo permanece permanente: la capacidad goleadora de Messi.

Mirá también

Los 700 goles corresponden a los 630 que lleva en el Barcelona y 70 en la Selección Mayor. No se toman en cuenta amistosos con el equipo culé ni su participación en equipos juveniles. En sus primeros pasos en el fútbol oficial, anotó 5 en el Barcelona C (cuarta categoría del fútbol español), 6 en el Barcelona B (tercera categoría), más 16 en selecciones juveniles (Sub 20 y Sub 23). En estas categorías ganó sus únicos títulos con la celeste y blanca: Mundial Juvenil Sub 20 en Holanda 2005 y Juegos Olímpicos en Beijing 2008.

El argentino, que el miércoles 24 de junio sopló 33 velitas, es el máximo goleador histórico del Barcelona, de la liga española y de la Selección. Es además segundo artillero de la Champions League, detrás de Cristiano Ronaldo, el otro monstruo que ya superó los 700 goles pero que regresó de la cuarenta con la pólvora mojada.

Mirá también

¿Qué más? De aquí en adelante solo queda ir superando mitos para acrecentar su leyenda. Esos cinco cracks de todos los tiempos cuyos nombres vuelven a brillar entre bambalinas como en sus épocas doradas. Como sucede ahora con Cristiano Ronaldo y con Messi. No es sencillo convertir más de 700 goles en una carrera futbolística. Claro que no. Es solo para elegidos.

Mirá también

1) Pelé (757 goles)

Pelé, el niño prodigio en sus primeros días en los Santos. Foto integrante del libro “Primer Tiempo” del ex jugador Piel. (Foto: Divulgación) pele ex futbolista

Nació el 23 de octubre de 1940 en Três Corações, Minas Gerais. Debutó en Santos con 15 años, en 1956. Jugó hasta 1974. Hizo 643 goles. Es el jugador que más goles hizo con la misma camiseta. Lionel está a 14 festejos de superarlo. Además, anotó 37 en el Cosmos de Estados Unidos (1975-77) y 77 en la Selección. Esta es la cifra que publicó la revista Placar en una publicación sobre los goleadores del mundo. El resto de los tantos fueron en amistosos. Festejó el gol 1.000, es cierto, en un partido oficial y en el que el arquero rival fue el argentino Edgardo Andrada. A punto de cumplir 80 años, está retirado de la actividad pública, con algunos problemas de salud.

2) Romario (747)

Romario, en su última etapa en Vasco da Gama. (Foto: REUTERS/Sergio Moraes)

Nació el 29 de enero de 1966 en Río de Janeiro. Otro que llegó a los 1000 goles entre amistosos y oficiales. El 1000 lo festejó en 2007 en el triunfo de Vasco da Gama por 3-1 ante Sport Club. Hizo 55 goles en la Selección Mayor y 692 en clubes. El delantero jugó entre 1984 y 2009 en Vasco da Gama (4 etapas), PSV Eindhoven, Barcelona, Flamengo (2 etapas), Valencia, Fluminense, Al-Sadd, Miami, Adelaida United y América. Se dedicó a la política y actualmente es Senador por Río de Janeiro.

3) Cristiano Ronaldo (728)

Cristiano Ronaldo volvió con la pólvora mojada. Photo: Fabio Sasso)

Nació el 5 de febrero de 1985 en Funchal, Portugal. Contemporáneo a Messi, el año pasado se incorporó al club de los 700. Este martes superó a Gerd Müller con un gol para Juventus contra Genoa, luego de no marcar en los dos partidos que disputó en la reanudación del fútbol italiano. CR7 lleva, desde sus inicios en 2002, 728 goles: 99 en el Selección de Portugal y 629 entre Sporting Lisboa, Manchester United, Real Madrid y la Juventus, su actual club.

4) Gerd Müller (727)

Gerd Müller, el gran goleador alemán.

Nació en Nörlingen, en el estado de Baviera, el 3 de noviembre de 1945. Se inició en el TSV 1861 Nördlingen y a los 19 años pasó al Bayern Munich. Era bajito y rechoncho, de piernas cortas, pero se transformó en el Bombardero de la Nación. Jugó en el actual campeón alemán hasta 1979. Es el máximo goleador del club y de la Bundesliga. Se retiró en el Fort Lauderdale Strikers de Estados Unidos (1979-81). Hizo 659 goles en clubes y 68 en la Selección. A los 74 años, sufre Alzheimer y vive en un asilo de ancianos.

5) Ferenc Puskas (712)

Ferenc Puskas, crack de todos los tiempos.

Nació en Budapest el 2 de abril de 1927. Se crió en la ciudad de Kispest. Se inició en el Kispesti Athlétikai Club, filial del Kispest Futball Club, club con el que debutó en Primera. En 1949 pasó al Honved. En 1956 huyó de Hungría y fue juzgado en ausencia por traidor a la patria, ya que tenía un grado militar. Terminó su carrera en el Real Madrid. Hizo 628 goles en clubes y 84 en la Selección húngara. Jugó cuatro partidos en la de España pero no marcó. En 2004 fue elegido por la FIFA como máximo goleador del siglo XX. Falleció el 17 de noviembre de 2006.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *