miércoles, 24 abril, 2024
InicioTecnologíaBrasil aprobó por unanimidad la primera ley redactada por inteligencia artificial

Brasil aprobó por unanimidad la primera ley redactada por inteligencia artificial

Un concejal confesó que le pidió a ChatGPT, que escribiera una propuesta de ley. La presentó sin revelar el origen y fue aprobada por unanimidad.

01 de diciembre 2023, 19:17hs

La Unión Europea y Estados Unidos publicarán un código de conducta para regular la inteligencia artificial

Brasil aprobó la primera ley redactada por inteligencia artificial (Foto: AdobeStock)

Legisladores municipales Porto Alegre, Brasil, promulgaron la que sería ser la primera ley del país redactada íntegramente por inteligencia artificial, aunque lo desconocían en ese momento.

La ordenanza experimental fue aprobada en octubre y el concejal Ramiro Rosário reveló esta semana que había sido escrita por un chatbot, lo que provocó objeciones y suscitó dudas sobre el papel de la inteligencia artificial en las políticas públicas.

Leé también: Según Bill Gates, estas son las 4 maneras en las que la inteligencia artificial va a cambiar el mundo

El concejal confesó que le pidió a ChatGPT, el chatbot de OpenAI, que redactara una propuesta para impedir que el ayuntamiento cobrara a los contribuyentes la sustitución de los medidores de consumo de agua en caso de robo. Después la presentó a sus 35 colegas del consejo sin introducir ni un solo cambio ni informarles acerca de su inédito origen.

Brasil aprobó la primera ley redactada por inteligencia artificial. (Foto: AdobeStock)

Brasil aprobó la primera ley redactada por inteligencia artificial. (Foto: AdobeStock)

Los 36 miembros del consejo aprobaron la ley por unanimidad y la ordenanza entró en vigor el 23 de noviembre. “Si lo hubiera dicho antes, seguramente la propuesta ni siquiera se habría sometido a votación”, indicó Rosário a la AP. Y agregó: “Hubiera sido injusto para la población correr el riesgo de que el proyecto no fuera aprobado simplemente porque fue escrito por inteligencia artificial”.

Hamilton Sossmeier, presidente del ayuntamiento, se enteró de que Rosário había encargado a ChatGPT escribir la propuesta cuando el concejal se jactó del logro en las redes sociales el miércoles pasado. Sossmeier, en un inicio, dijo a los medios locales que le parecía un precedente peligroso.

Sin embargo, el presidente del consejo, que en un principio se opuso al método, parece haber cambiado de opinión. “Empecé a leer más a fondo y vi que, por desgracia o por suerte, esto va a ser una tendencia. Y cambié de parecer”, dijo Sossmeier.

Leé también: Científicos hicieron un test de IQ a la inteligencia artificial y descubrieron que es bastante estúpida

Rosário no es el primer legislador del mundo a poner a prueba las habilidades de ChatGPT. Otros han hecho lo mismo de manera más limitada o con resultados menos exitosos.

Un caso similar en Estados Unidos

En Massachusetts, el senador estatal Barry Finegold recurrió a ChatGPT para que le ayudara a redactar un proyecto de ley destinado a regular los modelos de inteligencia artificial, incluido ChatGPT. Fue presentado a principios de año, pero aún no se ha votado.

Finegold afirmó que ChatGPT puede ser de ayuda con algunos de los elementos más tediosos del proceso legislativo, como buscar y citar correcta y rápidamente las normas que ya están en vigor. Aun así, es fundamental que todo el mundo sepa que se ha utilizado ChatGPT o una herramienta similar en el proceso, puntualizó.

“Queremos que el trabajo generado por ChatGPT lleve una marca de agua”, dijo, y añadió que el uso de la inteligencia artificial para ayudar a redactar nuevas leyes es inevitable. “Estoy a favor de que se use ChatGPT para escribir propuestas de ley, siempre que sea claro”.

¿Querés recibir más información de Tecno?

Suscribite acáEsa transparencia no se dio en el caso de la propuesta de Rosário en Porto Alegre. Sossmeier dijo que Rosário no informó a los demás concejales que ChatGPT había redactado la propuesta.

Mantener secreto el origen de la propuesta fue intencional

Rosário explicó que su objetivo no era solamente resolver un asunto local, sino también encender el debate. Dijo que introdujo una instrucción de 49 palabras en ChatGPT y el chatbot le regresó el borrador completo de la propuesta en pocos segundos, incluidos los considerandos.

“Esto convencido de que la humanidad vivirá una nueva revolución tecnológica”, manifestó. “Todas las herramientas que hemos desarrollado como civilización pueden ser usadas para mal y para bien. Es por eso que tenemos que enseñar cómo usarlas para bien”, finalizó.

Más Noticias