Fórmula 1: del calendario más largo de la historia a uno reducido a Europa

El 29 de agosto de 2019, cuando la Fórmula 1 eligió las redes sociales para anunciar el calendario más largo de su historia, el mundo desconocía que meses después comenzaría una pandemia. El campeonato 2020 aparecía en el horizonte con 22 pruebas, entre ellas el debut de Vietnam y el regreso de Holanda, y un inicio…

Fórmula 1: del calendario más largo de la historia a uno reducido a Europa

El 29 de agosto de 2019, cuando la Fórmula 1 eligió las redes sociales para anunciar el calendario más largo de su historia, el mundo desconocía que meses después comenzaría una pandemia. El campeonato 2020 aparecía en el horizonte con 22 pruebas, entre ellas el debut de Vietnam y el regreso de Holanda, y un inicio habitual: el GP de Australia el 15 de marzo.

Pero para la fecha prevista de comienzo, la epidemia del nuevo coronavirus ​contra la que China llevaba varios meses de lucha ya había llegado a Europa, América y, también, al circuito de Melbourne. El caso positivo de COVID-19 en el equipo McLaren aceleró una suspensión que se demoró días en llegar. Con la gente agolpándose en las puertas de acceso al Albert Park, para disfrutar de los ensayos de ese viernes 13, la organización comunicó la cancelación de la carrera.

13 de marzo. Con la gente en las puertas de acceso al Albert Park agolpándose, la organización comunicó la cancelación de la carrera. Foto: EFE

Los pilotos regresaron a sus hogares y los equipos siguieron perfeccionando sus autos ante un futuro incierto, con una Italia y un Reino Unido -cabeceras de los equipos más importantes- al tope de contagios y muertes según los datos registrados por la Universidad Johns Hopkins.

Recién el 19 de junio la Federación Internacional del Automóvil (FIA) arrojó algo de luz a ese panorama sombrío de una F1 que había cumplido 70 años. Ese día, la FIA ratificó el regreso en Austria y la fecha del 5 de julio como el día de la primera final del año, cuatro meses más tarde de lo previsto.

Mirá también

El aniversario que iba a celebrarse en la pista

Juan Manuel Fangio estuvo presente en aquel primer Gran Premio. En la siguiente presentación, ganó el GP de Mónaco. Foto: AP Photo/File

El 13 de mayo de 1950, en el circuito inglés de Silverstone, la Fórmula 1 se puso en marcha. Seguramente este año, el GP de España, pautado para el 10 de mayo, iba a ser el lugar elegido para el homenaje. Pero nada de eso ocurrió. En medio de la pandemia, el automovilismo tuvo que poner el freno de mano.

Aquel borrador incluía 22 Grandes Premios. La primera cita estaba prevista para el 15 de marzo en Australia y la fecha final, el 29 de noviembre en Abu Dabi, en el que iba a ser el programa más extenso de la categoría.

Vietnam iba a ser el debutante, con lo que se transformaría en el 34º país en organizar una competencia de F1 por las calles de Hanoi el 5 de abril, y Holanda estaba previsto como el gran regreso, tras 35 años de ausencia, el 3 de mayo.

Esos Grandes Premios fueron de los primeros en postergarse en este 2020. El mismo día de la cancelación de Australia, Vietnam y Bahrein se bajaron del calendario y el 19 lo hicieron holandeses y españoles. Entre abril y junio, a ellos se sumaron el aplazamiento de Canadá y la anulación de Francia, Azerbaiyán, Japón y Singapur.

Mirá también

Un futuro reducido a Europa

El circuito austríaco recibirá dos veces a la F1 en este 2020. Foto: EFE/EPA/VALDRIN XHEMAJ

Hasta que América lo superó -con Estados Unidos y Brasil a la cabeza de casos-, Europa era el continente más golpeado por el nuevo coronavirus. Pese a algunos rebrotes, el verano posibilitó el regreso a la competencia de la Fórmula 1 allí, con ocho Grandes Premios confirmados y solo seis circuitos, ya que Austria recibirá a la categoría los dos primeros fines de semana de julio e Inglaterra lo hará el 2 y 9 de agosto.

Entonces, entre la fecha doble de Spielberg y la de Silverstone, la categoría más importante del mundo disputará el GP de Hungría en Budapest el 19 de julio y descansará una semana. De Gran Bretaña, en cambio, volarán inmediatamente a Barcelona para el GP de España. Mientras que el 30 de agosto se expondrán al exigente circuito de Spa-Francorchamps en Bélgica y la semana siguiente al mítico Monza, en Italia.

No habrá público en las primeras carreras, pero esa decisión podría cambiar en función de las medidas de prevención adoptadas en cada país.

Mirá también

Aunque el virus no fue vencido ni la vacuna hallada, la Formula 1 se mantiene firme en una idea de organizar un Mundial de al menos 15 carreras y con la esperanza de llegar a 18. “La situación es diferente a través del mundo y creo que el hecho de que estemos dispuestos a aceptar carreras sin público nos ha dado más posibilidades”, estimó Ross Brawn, el director general de la F1.

“En septiembre, octubre y noviembre, deberíamos correr en Eurasia, Asia y América, para terminar la temporada en el Golfo Pérsico en diciembre con Bahrein, antes de la tradicional final en Abu Dhabi, tras haber realizado entre 15 y 18 carreras”, sostuvo también el presidente de la Fórmula 1, Chase Carey.

¿Lo lograrán?

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *