El gobierno presentó un proyecto para modificar la carta orgánica del Banco Central

Ingresó al Congreso un proyecto del Gobierno nacional para reformar la Carta Orgánica del Banco Central, que entre los cambios más destacados se propone eliminar la posibilidad de financiar al Tesoro y de utilizar reservas para pagar deuda, además de tener como objetivo fundamental el de “estabilizar los precios”. Se da en el marco de la…

El gobierno presentó un proyecto para modificar la carta orgánica del Banco Central

Ingresó al Congreso un proyecto del Gobierno nacional para reformar la Carta Orgánica del Banco Central, que entre los cambios más destacados se propone eliminar la posibilidad de financiar al Tesoro y de utilizar reservas para pagar deuda, además de tener como objetivo fundamental el de “estabilizar los precios”. Se da en el marco de la fuerte subida en la cotización del dólar y la inestabilidad económica vivida esta semana.

El ministerio de Hacienda afirmó en un comunicado que “el objetivo principal de la reforma es fortalecer la credibilidad del Banco Central, aumentando su independencia, para que se convierta en un pilar institucional de largo plazo”. 

“La reforma propuesta establece reglas claras que determinen con mayor precisión el rol del Banco Central y le permitan desarrollar su actividad sin condicionamientos. El resultado será el de una mayor independencia e institucionalidad”, indicaron desde la cartera que conduce Nicolás Dujovne.

Esta reforma fue solicitada por los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el contexto del último acuerdo alcanzado. Esta semana, el director de Estudios Económicos de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), Álvaro Santos Pereira, exhortó a reforzar la independencia de la entidad, al presentar un documento sobre la situación económica del país.

Entre los principales puntos de la iniciativa, se establece un mandato múltiple “pero priorizado, enfocado en la misión primaria y fundamental de preservar la estabilidad de precios. Adicionalmente, como mandatos secundarios, el BCRA deberá promover el crecimiento económico sostenido y contribuir a la estabilidad financiera”, señalaron desde el ministerio.

Además, se afirma que “el establecimiento de reglas específicas para preservar la autonomía personal de los funcionarios a cargo del BCRA y asegurar que las decisiones que se tomen en el organismo se realicen con total independencia. Esto incluye la necesidad de acuerdo del Senado para el nombramiento y remoción de los miembros de su directorio”.

Además, el nuevo proyecto establece la eliminación de la posibilidad de que el BCRA financie al Tesoro y la posibilidad de utilizar las reservas para el pago de deuda pública, así como también deja sin efecto la posibilidad de que el Central distribuya al Tesoro utilidades no realizadas y fija “normas contables acordes con las mejores prácticas internacionales”.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *