Uno por uno, los celulares plegables que revolucionaron el Mobile World Congress y los que llegarán al mercado en 2019

Poder tener una pantalla de casi 10 pulgadas en nuestro bolsillo doblándolo en dos hace poco tiempo parecía ciencia ficción pura. Hoy esta idea comienza a materializarse gracias al poderío tecnológico de países como Corea, China, Japón y Taiwán, especialmente, ya que todos con sus proyectos lograron llevar a la industria de los teléfonos inteligentes a una nueva…

Uno por uno, los celulares plegables que revolucionaron el Mobile World Congress y los que llegarán al mercado en 2019

Poder tener una pantalla de casi 10 pulgadas en nuestro bolsillo doblándolo en dos hace poco tiempo parecía ciencia ficción pura. Hoy esta idea comienza a materializarse gracias al poderío tecnológico de países como Corea, China, Japón y Taiwán, especialmente, ya que todos con sus proyectos lograron llevar a la industria de los teléfonos inteligentes a una nueva escala: los teléfonos plegables. 

La decimocuarta edición del Mobile World Congress fue un reflejo de ese poderío asiático. Durante los cuatro días en que se llevó adelante esta cita internacional, los celulares flexibles acapararon la mayor parte de la atención. Algunas de las grandes marcas aprovecharon su estadía en Barcelona, como Huawei, que mostraron el Mate X, su nuevo buque insignia, preparado para el 5G y que saldrá a la venta a mediados de este año.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Samsung, su principal competidor y primero en el ranking de fabricantes, había tomado la delantera con su plegable Galaxy Fold, aunque lo lanzó unos días antes en San Francisco (Estados Unidos). 

Otras como TCL, Xiaomi, Royole y hasta la norteamericana Energizer están en pleno desarrollo de sus dispositivos flexibles, algunos ya con fecha de lanzamiento confirmada. 

Huawei Mate X

La compañía china realizó el lanzamiento del terminal, que asegura ser “el plegable más rápido del mundo”, en la antesala del Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona

Huawei Mate X tiene 8 gigas de RAM y está preparado para 5G, puede descargar 1 Giga de datos en tres segundos, tiene la posibilidad de doble SIM, y una doble batería interior que acepta carga rápida.

Plegado, el teléfono posee una pantalla de 6,6 pulgadas (16,8 cm) en su parte delantera, ligeramente mayor que la de un iPhone Xs Max, y otra de 6,3 pulgadas (16 cm) en su parte trasera. Desplegadas, se obtiene una tableta con una pantalla de unas 8 pulgadas (20,3 cm). Tiene una resolución de 2480 x 2200 megapíxeles.

Este teléfono inteligente, que estará disponible a mediados de año y se venderá a partir de los 2.600 dólares, “es muy caro”, admitió Richard Yu. “Pero trabajamos para bajar el precio”, afirmó.

Mirá también

Samsung Galaxy Fold

Después de pasar casi cinco años desarrollando la tecnología que sustenta su teléfono con pantalla plegable, Samsung lanzó el miércoles 20 de febrero un teléfono capaz de alcanzar el tamaño de una tableta.

“Prepárense para el comienzo de una nueva era”, dijo el refrente del segmento móvil en Samsung Dj Koh durante la presentación del teléfono en San Francisco, Estados Unidos. “Es una respuesta a los escépticos que dijeron que ya se había hecho todo”, agregó. 

El flamante Galaxy Fold puede funcionar como un teléfono tradicional con una pantalla de 11 centímetros (4,6 pulgadas) o convertirlo en algo más parecido a una minitableta con una pantalla de 18 centímetros (7,3 pulgadas). 

Mirá también

Energizer Power Max P8100S

Energizer Power Max P8100S

La compañía norteamericana Energizer reveló en Barcelona una opción para aquellos que quieren sumarse a la moda de los teléfonos plegables con conectividad 5G.

Si bien aún resta por por determinar si el panel del Energizer Power Max P8100S será LCD u OLED, pero seguro con resolución FullHD+, este teléfono se destacará por el mecanismo de bisagra que facilita la flexión. En su forma tradicional es una pantalla de 6 pulgadas de formato 18:9, pero al abrirse como un libro puede pasar por tablet ofreciendo una pantalla 8.1 pulgadas y formato 4:3.

Mirá también

Royole FlexPai

LVG01. LAS VEGAS (EE.UU.), 08/01/2019.- El nuevo teléfono flexible FlexPai de Royole es exhibido durante la apertura de la Feria de Electrónica de Consumo CES 2019. (Foto: EFE/Larry. W)

Las compañías chinas se encuentran inmersas en una batalla por innovar en el campo de las pantallas plegables: Royole, una firma no demasiado conocida fuera del país, presentó el primer teléfono inteligente con pantalla plegable del mundo el pasado 9 de enero en el marco de la feria tecnológica CES de Las Vegas, Estados Unidos. 

Este dispositivo, llamado FlexPai, puede doblarse de 0 a 180 grados; su precio de venta oscila entre los 1.318 dólares (1.150 para la versión de 128 gigabytes de memoria interna y los 1.469 dólares para la de 256.

Mirá también

TCL

TCL DragonHinge. (Foto: Josep LAGO / AFP)

La multinacional china TCL también aprovechó su participación en el MWC para anunciar su nuevo catálogo de  de pantallas flexibles y personalizadas AMOLED. Junto a estas pantallas integraron la nueva tecnología de bisagras DragonHinge, la cual crea una carcasa mecánica que permite la flexión según las distintas posibilidades.

La compañía asiática integrará esta nueva tecnología en los dispositivos que estarán disponibles en el mercado en 2020.

Xiaomi

A fines de enero, el cofundador y presidente de la firma Xiaomi, Lin Bin, sorprendió a todos al publicar un video en su cuenta oficial de Weibo -el chino de Twitter- en el que muestra la innovación, asegurando que el dispositivo se puede utilizar como teléfono y tableta dependiendo de las necesidades del usuario.

Si bien solo se conoce el diseño del teléfono, no así el probable nombre con el que saldrá al mercado. Lin pidió opinión a los seguidores de la marca y planteó dos posibilidades para el producto: Dual Flex y MIX Flex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *